Separarme sin dinero: qué soluciones tengo
enero 12, 2026
Una separación, aunque sea en los mejores términos, siempre impacta en la vida personal, y en muchas ocasiones a la carga emocional se unen los problemas económicos.
De hecho, muchas personas retrasan la ruptura por falta de dinero para afrontar la separación y todas sus consecuencias, máxime cuando se dan situaciones de dependencia económica dentro de la pareja.
En este post vamos a abordar cómo afrontar un proceso de separación en circunstancias de vulnerabilidad económica, comenzando con las vías para abaratar la propia vertiente legal de las separaciones.
Hablaremos de reparto de bienes, del acceso a pensiones de compensación y de alimentos cuando hay menores a cargo así como de otras ayudas, incluyendo las de emergencia que pueden dispensar los servicios sociales.
Y también, abordaremos las posibilidades de obtener financiación inmediata para los primeros gastos urgentes que se plantean a la hora de separarse.
¡Allá vamos con todo ello!
Tener que separarse sin dinero: una situación bastante común
Desgraciadamente, resulta bastante habitual carecer del dinero necesario para afrontar una separación y sus repercusiones.
Un problema que afecta sobre todo a integrantes de la pareja que dependen económicamente del otro cónyuge, por falta de ingresos propios, por darse una evidente desigualdad de capacidad financiera e incluso, en los peores casos, por prácticas de control económico enmarcadas en situaciones de maltrato.
De este modo, el miembro más vulnerable queda atrapado, cohibiéndose para decidir la ruptura pese a que se dé un deterioro en la convivencia.
Aunque, no hace falta situarse en los supuestos más extremos para encontrar parejas con la necesidad vital de separarse, frenadas por las dificultades económicas, dado que mantener un único hogar abarata gastos, mientras que separarse implica duplicarlos y asumirlos en solitario.
Además, cuando hay hijos de por medio, se suman los gastos de la crianza, lo que hace que el margen se estreche todavía más, particularmente si se cobran sueldos bajos o ingresos inestables por trabajos precarios.
Los gastos de una separación y su repercusión económica
Separarse implica una serie de gastos legales inmediatos y conlleva también un coste económico posterior. Abordamos ambos aspectos por separado.
Gastos legales de la separación
Habría que computar los honorarios del abogado y el procurador, así como el pago de costas de trámites judiciales en separaciones contenciosas en las que no se llega a un acuerdo. Si bien aquí cabría beneficiarse del derecho a la justicia gratuita en caso de no superar determinados baremos de renta, referenciados al IPREM, tal y como detallaremos en un apartado posterior.
El coste del proceso se puede reducir bastante en separaciones de mutuo acuerdo, habiendo de hecho despachos especializados que las gestionan por unos honorarios aproximados de 100 euros.
Gastos personales tras la separación
En cuanto a los gastos personales tras la separación, estos variarán según haya o no hijos menores, y lo que se vaya a hacer tras la ruptura con la vivienda anteriormente compartida.
- Cuando uno de los dos se queda en la vivienda familiar y otro se va: quien permanece suele asumir el pago de todos los suministros y el mantenimiento, mientras que quien se marcha tendrá que afrontar la fianza del nuevo alquiler, el primer mes de entrada, la mudanza, la contratación de suministros para el nuevo hogar y los gastos básicos de instalación.
- Cuando ambos dejan la vivienda porque era un alquiler y no hay hijos: habría que computar las respectivas mudanzas, con la búsqueda particular de vivienda, y todos sus desembolsos asociados. En un post anterior que publicamos puedes encontrar una estimación del coste real de una mudanza.
La existencia de hijos menores y el régimen de custodia que se establezca determinará quién se queda con la vivienda familiar, y la distribución de gastos para su manutención, ropa, material escolar, etc.
Me quiero separar y no tengo dinero: ¿qué opciones tengo?
En este apartado abordamos:
- Las estrategias que se pueden seguir al presentarse el problema de tener que separarse sin dinero.
- La viabilidad de solicitar pensiones y compensaciones en situaciones de dependencia económica o hijos a cargo.
- Las distintas ayudas sociales de diferente signo a las que se podría optar estando en situación de vulnerabilidad económica.
Separación de mutuo acuerdo: la vía más barata
Para reducir el coste legal de una separación el escenario ideal sería una separación de mutuo acuerdo, que además agiliza el proceso y lo hace menos conflictivo, con todos los beneficios que esto implica a múltiples niveles, no solo desde la vertiente económica.
Los requisitos para esta vía serían llegar a un acuerdo sobre:
- Custodia de los hijos
- Uso de la vivienda
- Separación de bienes
- Pensiones de alimentos y compensatorias si aplican.
Además, podría tramitarse dentro del paraguas de la justicia gratuita si se cumplen los umbrales de renta por unidad familiar referenciados al IPREM, el Indicador de Renta de Efectos Múltiples. En este enlace puedes encontrar los baremos exactos establecidos por unidad familiar. Y aquí tienes un modelo de solicitud para la Comunidad de Madrid para que te sirva de ejemplo.
La vertiente económica de la separación: pensiones, compensaciones y reparto de bienes
- Cuando existe dependencia económica por parte de uno de los cónyuges, puede solicitarse una pensión compensatoria de acuerdo al artículo 97 del Código Civil.
- Se concede cuando la separación genera un desequilibrio económico, atendiéndose a criterios de edad, salud, dedicación familiar, experiencia laboral previa, etc.
- Su duración, eso sí, suele ser limitada en personas jóvenes sin hijos a cargo.
No hay que confundir la pensión compensatoria con la de alimentos:
- Esta es prioritaria, pues está destinada a cubrir las necesidades de los menores en los términos establecidos en el artículo 142 del Código Civil.
- En caso de impagos de esta pensión puede asumirla bajo ciertas condiciones el fondo estatal de garantía.
Recordemos que la separación también conlleva un reparto de bienes, articulado según el régimen económico en el que se acordó el matrimonio:
- Gananciales: inventario y liquidación del patrimonio común, con reparto al 50% salvo pacto previo por otros porcentajes.
- Separación de bienes: cada uno conserva lo que está a su nombre; mientras que los bienes compartidos se reparten proporcionalmente.
- Con las parejas de hecho no se aplica el régimen matrimonial, pero pueden reclamarse compensaciones si se acreditan acuerdos previos o aportaciones individuales.
Ayudas sociales
En situaciones de vulnerabilidad por separación puede obtenerse la cobertura de los servicios sociales municipales, gestionados por los ayuntamientos, y que pueden ofrecer alojamiento temporal, pequeñas ayudas económicas, vales de alimentos… dando prioridad siempre cuando hay menores a cargo.
Asimismo, las familias monoparentales tienen acceso preferente a la vivienda social, así como a una serie de ayudas específicas.
Si hablamos de separaciones altamente conflictivas, recordemos que para casos de violencia de género existe una red de refugios temporales con cobertura asistencial. Lugares seguros donde se brinda alojamiento, manutención y asistencia tanto jurídica como psicológica.
Soluciones económicas inmediatas
Si estás preocupado por tener que separarte sin dinero, a buen seguro que tu familia más directa empatiza con tu situación y te va a ayudar todo lo que pueda.
Ten presente además que si estás trabajando tienes derecho legalmente a solicitar anticipos de nómina, al menos por los días trabajados y no cobrados, pudiendo también el convenio de tu empresa preverlos de mayor cuantía.
Con todo, si necesitas liquidez inmediata solicitar financiación supondría una opción a valorar, siempre que se trate de una solución a medida de tus necesidades.
¿Puedo pedir un préstamo para separarme?
Pedir un préstamo para afrontar los gastos de una separación es una idea perfectamente viable.
Por supuesto, no se trataría de obtener dinero para costearte la vida a partir de ahora, sino de conseguir la liquidez precisa para los distintos pagos inherentes a la nueva situación: abogados si no aplica la justicia gratuita, nueva vivienda o asunción en solitario de los costes de la antigua, eventual mudanza, urgencias que se presenten, etc.
El objetivo sería elegir un producto financiero que seadecúe a la perfección a tus necesidades y circunstancias, con el foco puesto en evitar malas elecciones que te lleven a un sobreendeudamiento.
Micropréstamos: un apoyo puntual para la separación
En el contexto que estamos viendo, pedir un minicrédito puede suponer una buena decisión financiera, al ofrecer:
- Importes pequeños para cubrir una emergencia sin sobreendeudarte.
- Rapidez en la gestión y en la inyección de dinero.
- Acceso flexible con tramitación fácil y sin requisitos complicados.
Su cuantía por más que sea moderada puede bastar para sufragar el coste del abogado o la mediación, cubrir gastos relacionados con el nuevo o el antiguo hogar, pagar la mudanza, atender urgencias relacionadas con los hijos, etc.
Qué tener en cuenta antes de pedir un micropréstamo
Antes de solicitar un micropréstamo conviene:
- Evaluar capacidad real de pago.
- Revisar plazos para asegurarse de poder cumplir con ellos.
- Evitar decisiones impulsivas.
- Anteponer estabilidad económica a largo plazo.
En AvaFin apostamos por la responsabilidad financiera, por eso contamos con herramientas como nuestro simulador, que te permite calcular de manera absolutamente transparente los costes de tu préstamo antes de solicitarlo.
Damos respuesta inmediata a las necesidades de financiación urgentes, como las que surgen en un proceso de separación, ofreciendo desde minicréditos personalizados por cantidades que pueden llegar a los 300 euros, hasta préstamos de 4.000 euros a nuestros mejores clientes.
¡Aseguramos gestión 100% online, rapidez y confiabilidad totalmente acreditada!
¡Puedes contar con nosotros siempre que lo necesites!
Preguntas frecuentes sobre separarse sin dinero
Sí, es posible separarse sin ingresos porque el ordenamiento jurídico español reconoce el derecho a la justicia gratuita cuando no se superan los baremos del IPREM, lo que permite contar con abogado y procurador sin coste.
Con la vista puesta en iniciar una nueva vida, estarían los eventuales derechos sobre la vivienda compartida, a la repartición de bienes, a la obtención de pensiones compensatorias y de alimentos si quedas con menores a cargo. Y también podrías acceder a la asistencia de los servicios sociales, y en caso de padecer violencia de género a la red de apoyo existente que incluye refugio.
Aunque solo uno trabaje, en principio cada parte debe asumir sus propios gastos.
Si un cónyuge sin ingresos no puede afrontar el proceso legal, puede beneficiarse de la justicia gratuita, lo que cubriría los costes de abogado y procurador, supeditándose el acceso al cumplimiento de los límites del IPREM establecidos.
La vía de la separación por mutuo acuerdo puede ser la más recomendable, por el ahorro que supone, pero exige acordar aspectos como el uso de la vivienda, la custodia de menores a cargo, las pensiones compensatorias y de alimentos o la repartición de bienes.
No, un micropréstamo no afecta a la custodia de los hijos. Las decisiones judiciales en esta materia se basan exclusivamente en el interés superior del menor, valorando factores como la estabilidad, la disponibilidad para su cuidado y la ausencia de riesgos.
Cabe valorar que un micropréstamo por su cuantía no puede generar una situación de sobrendeudamiento que comprometa la estabilidad financiera.
¿Necesitas Dinero Urgente?
Solicita tu préstamo en AvaFin