Cómo se calcula el Euríbor y quién lo decide

Euríbor‘ es uno de esos términos económicos que nos resuenan a todos, aunque a quienes realmente afecta es a los que pagan una hipoteca variable vinculada a él.

Así pues, es comúnmente conocido que se trata de un índice fluctuante, cuyas variaciones tienen una repercusión directa sobre los préstamos hipotecarios que no son de tipo fijo. Es decir, los que determinan sus cuotas con base al Euríbor + un diferencial pactado previamente con el banco, y que suele oscilar entre el 0,5% y el 1,5%.

Pero más allá de saber su importancia y las consecuencias que conlleva, lo cierto es que hay una serie de dudas que gravitan en torno al famoso Euríbor: quién lo decide, cómo se calcula, cada cuánto se actualiza, cómo se aplican las revisiones a la cuota de la hipoteca variable y en qué plazos, si existen otros préstamos a los que afecte al margen de los hipotecarios, etc.

En este post vamos a abordar todas esas cuestiones y algunas más, empezando por la explicación más básica

¿Qué es exactamente el Euríbor?

Euríbor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta interbancaria). Esto es, el tipo de interés de referencia promedio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí para sus operaciones de financiación, sin ir más lejos, el propio crédito que conceden a particulares, empresas o negocios.

En algunos de estos productos financieros, como es el caso de las hipotecas variables, el Euríbor sirve de base a la hora de cuantificar los intereses, bajo una fórmula de Euríbor + diferencial porcentual, que en último término favorecerá que la operación de prestar sea lucrativa para las entidades, ya que ellas han recibido el dinero prestado a un determinado tipo de interés, y lo conceden posteriormente a un tipo superior.

Por eso, en los préstamos hipotecarios variables siempre se establece el Euríbor más un porcentaje que asegure el beneficio bancario.

¿Por qué el Euríbor sube o baja?

El Euríbor sube o baja dependiendo en gran medida de la fluctuación de los tipos de interés decidida por el BCE, el Banco Central Europeo.

En contextos de alta inflación como la que hemos vivido estos años, se tiende a subir los tipos de interés para encarecer la financiación y enfriar así la economía. Mientras que cuando los precios se mantienen estables hay más margen para bajar los tipos, una medida recurrente también en etapas de depresión económica para estimular la concesión de crédito que impulse el consumo y la inversión.

De este modo vemos que determinadas situaciones de contexto económico favorecerán un Euríbor más alto o más bajo,pudiéndose llegar, incluso, a valores negativos, tal y como ocurrió entre 2016 y 2022, con el índice a 12 meses situado de forma continuada por debajo de cero, a consecuencia de la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo en los años más duros de la crisis que enlazaron con el inicio de la pandemia.

Con todo, aunque esto tenga su sabida influencia en las hipotecas variables, cabe recordar que la existencia del diferencial corrector en positivo por un determinado porcentaje se traduce en que el tipo de interés final aplicado al préstamo hipotecario no sea nunca negativo, incluso en escenarios de Euríbor por debajo de cero.

¿Quién decide el Euríbor y quién lo supervisa?

Si bien acabamos de ver que la política de tipos decidida por el BCE repercute en el Euríbor, en último término no se puede decir que el valor del índice se establezca ni por esta ni por ninguna otra institución.

Su cálculo, eso sí, corresponde al EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios), con base a las ofertas de tipos de un panel seleccionado de bancos europeos. Mientras que de la supervisión se encargan una entidad comunitaria como ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados), así como los distintos bancos nacionales de los países de la Eurozona.

¿Cómo se calcula el Euríbor?

El proceso de cálculo del Euríbor es el siguiente:

  1. Recopilación de datos: un grupo seleccionado de bancos europeos activos en el mercado interbancario comunica a diario los tipos de interés a los que están dispuestos a prestarse dinero entre sí, siguiendo un procedimiento supervisado por el European Money Markets Institute.
  2. Eliminación de valores extremos: para evitar distorsiones o posibles manipulaciones, se descarta el 15% de los tipos más altos y el 15% de los más bajos aportados por las entidades.
  3. Cálculo de la media: con los datos restantes se obtiene una media aritmética, que constituye el valor del Euríbor para ese día.
  4. Aplicación para diferentes plazos: este proceso se realiza para distintos vencimientos (1, 3, 6 y 12 meses), siendo el Euríbor a 12 meses el más utilizado en hipotecas variables. Para saber cuál aplicaría en un determinado préstamo hipotecario habría que revisar el contrato firmado con el banco.
  5. Publicación oficial: el resultado final se redondea y se publica diariamente en torno a las 11:00 horas.

Recordemos que en hipotecas variables el Euríbor resultante se suma al diferencial pactado con el banco para determinar el tipo de interés y la cuota a pagar.

¿Cada cuánto se actualiza el Euríbor?

A quienes tienen una hipoteca variable les interesa saber cuándo se actualiza el índice y, sobre todo, cada cuánto se revisa la cuota para aplicar las oscilaciones habidas en el Euríbor.

Yendo por partes, la frecuencia de actualización del índice es diaria para sus diferentes plazos (1, 3, 6, 12 meses), si bien para las revisiones hipotecarias se utiliza la media mensual que publica el Banco de España, tomándose normalmente como referencia el Euríbor a 12 meses. Aunque, como avanzábamos, dependería de lo que reflejase el contrato de la hipoteca. Este además determinará precisamente la periodicidad de las revisiones de cuota que, por lo general, se hacen cada 6 o 12 meses.

¿Qué préstamos dependen realmente del Euríbor?

En el ámbito de los préstamos cabe diferenciar entre:

  • Hipotecas de tipo variable: los préstamos más directamente vinculados al Euríbor, que determinaría la parte variable de los intereses de la cuota, compuesta también de una parte fija que sería el diferencial, cuyo valor en los préstamos hipotecarios suele situarse habitualmente entre el 0,5% y el 1,5%, según las condiciones pactadas con la entidad.
  • Hipotecas mixtas: tienen un periodo inicial a tipo fijo y luego pasan a ser variables (puede darse el camino inverso pero es menos frecuente), afectando la oscilación del Euríbor al tramo variable.
  • Algunos préstamos y líneas de crédito también pueden referenciarse legalmente al Euríbor, aunque no supone una práctica crediticia habitual.

Los préstamos hipotecarios fijos sí que serían totalmente independientes del Euríbor. Algo que garantiza una regularidad en las cuotas muy positiva para las finanzas personales o familiares, por mucho que pueda haber periodos con el índice en valores bajos durante los cuales las hipotecas variables resulten más económicas.

Pero no todo es blanco o negro a la hora de elegir entre fija o variable, dependerá del importe de la deuda contraída con la hipoteca, lo que supongan las cuotas con respecto a los ingresos, la estabilidad de los mismos, si se asume en solitario o con una pareja…

De igual modo, comparar préstamos valorando el Euríbor tan solo puede dar lugar a errores financieros, como vimos en el post que te hemos dejado enlazado.

Cabe recordar, igualmente, que hay otro índice como el IRPH que sustituyó el Euríbor en algunas hipotecas firmadas hace unos años, cuando el otro indicador arrojaba valores negativos y las entidades introdujeron un nuevo baremo más rentable para ellas, actualmente extinto.

Cuando el Euríbor complica el acceso general al crédito

Acabamos de ver cómo solo una pequeña parte de los préstamos está directamente vinculada al Euríbor.

Pero, ahora bien, una cosa es dependencia automática y otra influencia indirecta, pues efectivamente en periodos de tipos de interés altos y, por tanto, de Euríbor elevado se dificulta el acceso a la financiación. El motivo es que el encarecimiento general del dinero se traduce en que los préstamos tengan condiciones económicas más duras, los bancos concedan menos crédito y familias y empresas vean limitada su capacidad de financiarse.

Precisamente para situaciones de exclusión financiera surgen otras alternativas, ideales para solucionar emergencias de pequeño importe con la máxima rapidez.

Micropréstamos a los que no afecta el Euríbor como solución puntual

Los micropréstamos no se calculan con base al Euríbor ni a ningún otro índice, estando determinados por elTIN y el TAE aplicados para establecer los intereses.

Los minicréditos que concedemos en AvaFin tienen el coste definido desde el inicio, garantizando a nuestros clientes la máxima transparencia tanto en el importe a pagar como en el plazo para hacerlo gracias a una herramienta de simulación. Un recurso que te ofrece toda la información de tu préstamo antes de solicitarlo, evitándote sorpresas desagradables posteriores.

Así, aportamos una solución de financiación ideal para emergencias económicas o desfases puntuales de ingresos, característicos de meses como el de enero con su temida cuesta, consecuencia de la resaca de los gastos navideños y las múltiples subidas de precios que trae el nuevo año.

Apostamos por una financiación responsable, por eso no recomendamos el uso de minicréditos como vía financiera regular, pero sí para imprevistos o desajustes puntuales en las cuentas que se puedan compensar más tarde con los ingresos habituales.

No dudes en recurrir a nosotros cada vez que necesites un microcrédito. Puedes personalizar a tu medida plazos y cantidades, solicitarlo en minutos online con unos cuantos pasos muy sencillos y tener el dinero transferido al instante.

Preguntas frecuentes sobre el Euríbor

¿Quién fija el Euríbor?

El Euríbor no lo fija una institución concreta, aunque la política monetaria del BCE influye en su evolución.
Se calcula a partir de los tipos de interés que un panel de bancos europeos seleccionados declara en el mercado interbancario, a través de un proceso gestionado por el European Money Markets Institute.

¿Se puede manipular el Euríbor?

Actualmente el riesgo de manipulación es muy bajo.
El sistema elimina el 15% de los valores más altos y más bajos, y está sometido a una estricta supervisión por parte de organismos europeos como ESMA y los bancos centrales nacionales, lo que refuerza la transparencia y fiabilidad del índice.

¿Cómo influye el Euríbor en los préstamos?

El Euríbor influye de manera directa en las hipotecas de tipo variable y en las mixtas durante su periodo sujeto a variabilidad, al determinar en ambos casos parte del interés aplicado en las cuotas.
De forma indirecta, un Euríbor alto encarece la financiación en general, y endurece las condiciones de acceso al crédito.

¿Por qué el Euríbor no afecta a todos los préstamos?

Porque no todos los productos financieros están referenciados directamente a este índice.
Con todo, si bien el Euríbor solo se aplica de forma automática a hipotecas variables y mixtas (durante su tramo variable), unos tipos de interés altos sí influyen indirectamente a la hora de financiarse, al encarecerse las condiciones económicas de los préstamos y endurecerse los criterios de concesión.
En este contexto de restricción en el acceso al crédito, los minicréditos pueden surgir como una opción asequible y asumible para solucionar emergencias económicas.

¿Qué alternativa hay cuando el Euríbor está alto?

Para negociar nuevos préstamos hipotecarios, puede valorarse optar por una hipoteca a tipo fijo, no referenciada al Euríbor ni a ningún otro índice; o bien estudiar la viabilidad de reducir el diferencial que se suma al Euríbor en las hipotecas variables.
En el caso de hipotecas ya vigentes, cabría plantear el paso de una hipoteca variable a otra fija mediante una novación o subrogación hipotecaria, así como analizar otras fórmulas como ampliar el plazo del préstamo hipotecario, con el fin de reducir la cuota mensual a cambio de alargar la duración de la deuda.

¿Necesitas Dinero Urgente?

Obtén tu préstamo con AvaFin

Ver también

Cómo se calcula el Euríbor y quién lo decide

enero 20, 2026

‘Euríbor‘ es uno de esos términos económicos que nos resuenan a todos, aunque a quienes realmente afecta es a los que pagan una hipoteca variable vinculada a él. Así pues, es comúnmente conocido que se trata de un índice fluctuante, cuyas variaciones tienen una repercusión directa sobre los préstamos hipotecarios que no son de tipo […]

Ver más...

Ingresos extra a corto plazo: qué funciona de verdad

enero 20, 2026

Cuando el dinero no llega, buscar ingresos extra a corto plazo es una reacción lógica. Las facturas no esperan, y una emergencia económica puede aparecer en cualquier momento. Sin embargo, no todas las opciones para ganar dinero son efectivas ni inmediatas. Es importante saber diferenciar entre ingresos reales, soluciones temporales y promesas poco realistas que […]

Ver más...

Mudanza urgente sin dinero: soluciones rápidas y legales

enero 19, 2026

En la vida real, no todas las mudanzas se planean con tiempo ni con un colchón financiero. Muchas veces surgen de forma inesperada y en el peor momento: justo cuando el dinero no alcanza. Si estás buscando información sobre cómo afrontar una mudanza urgente sin dinero, es probable que estés atravesando una emergencia económica familiar […]

Ver más...