Te lo contamos todo sobre los préstamos preconcedidos 

Un préstamo preconcedido es un tipo de financiación que el banco ofrece sin que haya mediado una solicitud previa por parte del cliente. 

Así, la principal diferencia entre este tipo de préstamos y los convencionales radica en que no requieren la iniciativa de quien va a recibir el dinero, al ser la entidad bancaria la que lo propone.  

Además, en este caso no se solicita el préstamo por una cantidad determinada elegida, sino que es el banco quien la establece de acuerdo a la solvencia económica del cliente, estando tanto este aspecto como el resto de condiciones cerradas de antemano. Aunque algunas entidades puedan ofrecer cierta flexibilidad dentro de unos parámetros no negociables. 

En las siguientes líneas, vamos a abordar en detalle las características de los préstamos preconcedidos, las ventajas y desventajas que tienen, sus requisitos, así como los aspectos clave a valorar antes de aceptarlos. 

Por último, informaremos también sobre las posibilidades que brindan los préstamos de AvaFin, que son tan ágiles y rápidos como los preconcedidos, pero a diferencia de estos personalizables a medida en cuanto a plazos y cantidades. 

Características principales de un préstamo preconcedido 

Hay una serie de características de los préstamos preconcedidos que son muy distintivas, aunque no se trate de una fórmula universal que todas las entidades bancarias apliquen al dedillo, sin particularizar algún detalle.  

Entre los nexos comunes que tienen estarían: 

  • Todos ellos entrarían dentro de la categoría de los préstamos personales, ya que no hay crédito hipotecario ni financiación a empresas en formato preconcedido. 
  • La iniciativa de la entidad bancaria a la hora de proponerlo, incluso desde su propia App online, o notificándolo por correo electrónico o SMS de manera automática. 
  • La cantidad de dinero propuesta se ajusta siempre a la solvencia del cliente y su situación financiera, por ello en unos casos los bancos pueden ofrecer préstamos preconcedidos de 20.000 euros y en otros de 1.000. 
  • Las condiciones no son negociables, de modo que vendría predeterminado de antemano todo lo relativo a cantidades, plazo de devolución, cuotas, intereses, etc. Aunque en algunos casos los bancos puedan dar cierto margen en los importes, estos siempre llevarán asociadas unas condiciones que variarán automáticamente sin posibilidad de personalización. 

Otro rasgo de los prestamos preconcedidos sería su carácter exclusivista, ya que solo son ofrecidos a clientes de ciertos perfiles, quedándose fuera precisamente aquellas personas que más pueden necesitar el acceso al crédito. 

¿Cuánto tardan en darte un préstamo preconcedido? 

La concesión de estos préstamos sería casi automática, si bien para aquellos de cantidades más altas puede hacerse una revisión adicional, pese a haber efectuado el banco un estudio financiero previo. Mientras que el ingreso del dinero suele realizarse en 24-48 horas, dependiendo también de la entidad bancaria.  

Ventajas y desventajas de los préstamos preconcedidos 

La principal ventaja que tiene esta fórmula es que dispones de un préstamo sin necesidad de solicitarlo, con todo lo que ello implica cuando se trata de crédito de entidades bancarias: gestiones, papeleos, esperas, explicaciones, desplazamientos a la oficina del banco… 

En cambio, los préstamos preconcedidos serían lo más parecido que puede ofertar la banca tradicional en cuanto a rapidez y comodidad al crédito que proporcionan fintechs como AvaFin, con solicitudes que se completan al momento online en unos pocos pasos, respuestas inmediatas e ingresos en minutos. 

El capítulo de los inconvenientes del préstamo preconcedido empieza por la propia rigidez que tiene como producto financiero, dadas las limitaciones establecidas en las condiciones del préstamo. 

Además, por la proactividad del banco a la hora de ofrecerlo, al no tratarse de una iniciativa propia de búsqueda de financiación por parte de los clientes, es fácil caer en endeudamiento innecesario, cuando en realidad no se precisaba ese dinero. 

Requisitos para acceder a un préstamo preconcedido 

Aunque cada entidad puede tener su política propia de préstamos preconcedidos, suelen seguir una serie de patrones comunes como ofrecerlo a clientes habituales tras un estudio previo de su situación financiera. 

De ahí, que tener unas cuentas saneadas o garantías con las que responder se convierta en un requisito para que puedan llegar a ofertarlo, junto a otros que refuercen la vinculación con la entidad, como tener tarjetas, recibos y sobre todo una nómina domiciliada, que sirva a un tiempo también de fuente de ingresos estable y de garantía. 

Disponer de liquidez, así como de un buen historial de pagos sin deudas ni haber dejado descubiertos en las cuentas o en las tarjetas son aspectos que los bancos valoran mucho antes de proponer estos préstamos, cuyos requisitos se comprueban previamente por las entidades antes de ofertarlos. Aunque, dependiendo de la cuantía del preconcedido, puede haber una revisión adicional antes de la concesión final. 

Consejos antes de aceptar un préstamo preconcedido 

Si te han ofrecido un préstamo de este tipo antes de aceptar la oferta valora: 

  • La necesidad real de recibirlo. Será bastante indicativo al respecto si previamente no tenías ni en mente la opción de solicitar un crédito ni tampoco habías planeado una adquisición que lo requiera. 
  • Compara las condiciones con otros productos financieros, que si bien pueden no estar preconcedidos quizás resulten más ventajosos. Además, la comparación no tiene porqué circunscribirse a las alternativas que plantee la entidad que te ha hecho la propuesta. 
  • Pese a que la capacidad de devolución del préstamo estaría más o menos asegurada por el estudio financiero previo realizado por el banco, hay que evaluar detenidamente lo que supondría para las finanzas personales y familiares, estudiando cuotas mensuales, plazos de devolución, monto total a pagar al final con los intereses aplicados, etc. 

En último término, hay que realizar un ejercicio de responsabilidad para evitar hipotecar el futuro por acceder a una financiación que no resulte estrictamente necesaria. En este sentido, cabe destacar que los preconcedidos difieren bastante de préstamos rápidos como los de AvaFin, que al ir orientados a cantidades pequeñas para solucionar emergencias económicas tienen unos plazos de devolución cortos, por lo que no se va arrastrando una deuda en el tiempo, con todo lo que ello implica en pago de cuotas mes a mes con los correspondientes intereses acumulándose. 

Con AvaFin tampoco debes esperar a que te propongan la financiación, puedes pedirla cuando quieras y obtener incluso créditos urgentes online.  

También, puedes personalizar cantidades y plazos, a diferencia de los preconcedidos en los que las condiciones vienen marcadas de antemano.  

¡Compruébalo tú mismo con nuestro simulador de préstamos

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si no pagas un préstamo preconcedido? 

Las consecuencias de no pagar un préstamo preconcedido son las mismas que no hacerlo con un préstamo personal, con la salvedad de que las entidades al ofrecérselo a sus clientes habituales tienen siempre a mano sus cuentas y nóminas para cobrarse los impagos. Por lo demás, las repercusiones serían similares, empezando por el aumento de la deuda y las subsiguientes reclamaciones judiciales para embargar los bienes del deudor, que además quedará registrado en ficheros de morosidad que le dificultarán el acceso al crédito en un futuro en cualquier entidad bancaria. 

[Total: 0 Promedio: 0]