No tengo dinero para regalos de Navidad: qué hago

Las Navidades son unos días entrañables, de cercanía con los demás, de buenos sentimientos compartidos, nuevos propósitos…

Sin embargo, no todas las personas pueden vivir la Navidad con despreocupación y alegría, empezando por las que han perdido seres queridos hace poco, pues lo normal es que los echen mucho de menos en estas fechas tan señaladas.

También quienes atraviesan una situación económica difícil lo pasan mal en Navidades, y más con la espiral consumista que parece haberse apoderado de ellas, multiplicándose los gastos en salidas, comidas, cenas, compras…

En este sentido, hay algo que puede ser particularmente angustioso: no tener dinero para hacer regalos de Navidad, sobre todo cuando los destinatarios serían niños.

Si estás en esa situación, no te atormentes porque hay soluciones a tu alcance. ¡Te contamos las opciones que tienes!

Cosas que no se pagan con dinero: el verdadero espíritu navideño

Antes de nada, sé consciente de que el mejor regalo que le puedes dar a los tuyos es que te vean bien, relajado y enfocado; en vez de triste y angustiado.

El mero hecho de que en medio de una mala racha económica estés pensando en regalos para los demás, ya dice mucho de tu generosidad.

Seguro que en el pasado, cuando pudiste, regalaste con desprendimiento, y no pasa nada si un año ha de suponer una excepción.

El espíritu de la Navidad reside precisamente aquí, en acercarnos a los demás y sus dificultades, y más si son familia o allegados.

Lo sustantivo es poder juntarse con los seres queridos y que todos estén bien, no los regalos materiales, porque hay cosas que no se pagan con dinero.

Dicho todo esto, sí que tendrías otras opciones a la hora de regalar en Navidades, desde experiencias que puedes organizar hasta tu propio tiempo, lo más valioso y escaso que tenemos.

En el siguiente apartado, te sugerimos distintas propuestas.

¿Qué hacer si no tengo nada de dinero para regalar?

Si te estás planteando «no tengo dinero para Navidad, pero quiero regalar sí o sí», tendrías varias soluciones de las que tirar:

  • En regalos para niños, puedes optar por regalar un vale ‘canjeable’ en una fecha a futuro por una experiencia que sepas que les ilusiona mucho: la visita a un parque temático, una excursión a un sitio que les fascine, una actividad especial, etc. La idea sería posponer el disfrute del regalo un tiempo hasta que mejore tu situación económica, siendo consciente, eso sí, de que cualquier promesa a los pequeños debe cumplirse, aunque sea cuando se pueda…
  • Si se trata de regalos para adultos, como anticipábamos, lo más valioso con lo que podemos obsequiar es nuestro tiempo. Por eso, en plena época de vacaciones escolares navideñas puedes ofrecerte para llevar a los niños de la familia a un día de excursión al monte o la naturaleza, pasear por la ciudad para disfrutar del ambiente navideño, patinar por alguna pista gratuita municipal, etc. Son muchos días de vacaciones, y los críos se hartan de estar encerrados en casa, por lo que un plan de este tipo puede suponer una auténtica tabla de salvación para todos, empezando por los padres, máxime si tienen dificultades para conciliar con el trabajo.
  • Otro regalo para adultos con hijos que seguro es muy bienvenido es hacerte cargo de su cuidado mientras que ellos acuden a alguna comida o cena de Navidad conjunta que tengan. Les ahorrarás la contratación de canguro o de tirar de los abuelos que por estas fechas andan bastante saturados de peticiones de esta índole. En el supuesto de que el evento consista en una cena, prolongarlo al día posterior se convertirá en el regalo más preciado, y más si te los llevas de casa para un plan como el que referíamos en el punto anterior.
  • También sería un regalo bastante estimable ofrecerte a ayudar a los familiares que se encargan de las comidas y cenas navideñas, dado que estas personas suelen ir bastante atareadas y estresadas, pudiendo tú desde encargarte de acarrear las compras que realicen hasta contribuir en la preparación de los platos y la limpieza posterior de todo.
  • Otra idea interesante puede ser regalar lo que sabes hacer: ¿eres un manitas? Cualquier familiar agradecerá mucho un regalo consistente en tu ayuda cuando se le presente algún problema doméstico. Mientras que si tu trabajo es de oficina o tiene que ver algo con ordenadores, los más mayores de tu familia que carezcan de destrezas digitales agradecerán tu promesa de asistirles como el mejor obsequio posible.

Por otro lado, para los regalos entre adultos de la familia habría una fórmula como el ‘amigo invisible‘, consistente en que cada persona hace y recibe un único regalo de forma anónima, con base en un presupuesto establecido de antemano. No es desde luego una opción gratuita, pero sí reduce mucho el gasto, por lo que siempre que se propone es una idea muy bien recibida por todos.

Si buscas ideas para regalar con coste mínimo, te invitamos a echarle un vistazo al post que realizamos sobre regalos para Navidad económicos. Aunque te reiteramos que no es necesario hacerlos si no puedes, y tienes alternativas gratuitas como las sugeridas, que en realidad aportan cosas muy preciadas, yendo más allá de algo material que se compra y ya está.

Cuando el regalo sí puede costar mucho dinero ¡Cuidado con las estafas navideñas!

Durante estas fechas ten mucho cuidado con las estafas, ya que los estafadores tratan de aprovechar situaciones vulnerables como la falta de fondos para afrontar los gastos navideños.

La vía para intentarlo con personas que atraviesan una mala racha económica sería colarles inversiones fantásticas que asegurarían unos resultados increíbles. Su objetivo es que te plantees «pido dinero a la gente y devuelvo x100 lo que me dan luego«, cuando saben que luego no va a haber ningún retorno y lo que buscan es que actúes de recaudador en las citas navideñas con familiares y amigos, contando con que tus dificultades te harán permeable a este tipo de ‘soluciones mágicas’.

Si tienes problemas económicos, más allá de que puedas permitirte o no regalar, sé abierto con la gente que te quiere y no te lo guardes para ti solo. El espíritu genuino de la Navidad es precisamente ese, apoyarnos en los momentos difíciles.

Los familiares y amigos que te quieren bien lo van a entender perfectamente, agradecerán tu franqueza y te brindarán su ayuda, sea económica o emocional. No hagas la bola más grande dejándote seducir por cantos de sirena dudosos, que encima pueden perjudicar a los que te rodean, con todo lo que eso supondría.

La opción de pedir un préstamo por Navidad

Habría otras alternativas a tu alcance si hablamos de una mala situación económica puntual, que te impide cumplir con un rito navideño como el de los regalos o afrontar, en general, los muchos gastos de estas fiestas.

Tienes a tu disposición los préstamos navideños de AvaFin si con tus próximos ingresos vía nómina o prestación puedes cubrir el dinero que solicites ahora.

Así, obtendrías fondos para los regalos más imprescindibles, como pueden ser los de los niños o la pareja, y también lograrías liquidez para las compras y los compromisos inevitables de estas fechas.

¡Solicita tu préstamo online y conseguirás el dinero urgente que precisas en minutos!

Preguntas frecuentes sobre carecer de dinero para regalos navideños

¿Qué hacer si no tengo dinero para Navidad?

Lo principal es que no te atormentes. Si estás atravesando una mala racha económica, te ayudará mucho compartirlo de manera abierta con los tuyos para que te den apoyo emocional. No te lo guardes para ti solo, porque la Navidad va precisamente de eso, de apoyarnos mutuamente en los momentos difíciles.
También hay otras maneras de enfocar la Navidad sin caer en el consumismo desaforado de estas fiestas, con alternativas gratuitas y ‘low cost’. Además, puedes ahorrar en las compras navideñas, regalar experiencias y tirar de otras muchas posibilidades a tu alcance.
Y si tu falta de liquidez es pasajera, cuentas con la posibilidad de solicitar un préstamo urgente navideño como los de AvaFin, que te permitirá cubrir los gastos más inmediatos, para devolver el dinero después al cobrar la próxima nómina o ingreso regular que tengas.

¿Qué puedo regalar si no tengo dinero?

Puedes regalar muchas cosas, aunque no tengas dinero ahora.
Comenzando por los niños, tienes la opción de regalarles ‘vales‘por experiencias futuras que sepas que les van a gustar, para acudir a parques temáticos al aire libre, que se disfrutan bien con buen tiempo, o acuáticos, solo visitables en verano.
A los adultos les puedes regalar tu tiempo, lo más valioso que tenemos, pudiendo ofrecerte desde para cuidar y sacar a pasear a sus peques hasta para ayudarles con la ‘logística’, la preparación y la limpieza de las comidas o cenas navideñas.

¿Cómo dar regalos cuando no tienes dinero?

Puedes solicitar un minicrédito para los regalos imprescindibles, siempre que estés en condiciones de devolverlo de manera responsable una vez cobres el ingreso regular que tengas.
Otra alternativa sería ofrecer regalos a futuro o aquellos inmateriales pero bastante valiosos, al requerir tu atención y tu tiempo, por ejemplo, cuidar a los niños de la familia en una época en la que los padres tendrán varios compromisos, organizar actividades con ellos para que estén entretenidos durante sus vacaciones escolares, acompañar a un familiar que lo necesite, echar una mano en tareas que suelen generar estrés en estas fechas, etc.

¿Necesitas Dinero para los regalos de Navidad?

Obtén tu préstamo con AvaFin

Ver también

Decorar la casa para Navidad barato: las mejores ideas

diciembre 16, 2025

La Navidad es la época del año más entrañable, pero también supone bastantes gastos en comidas, cenas, salidas, loterías, regalos… Muchas veces cuesta llegar a todo cuando no se tiene una economía boyante, por lo que cualquier posibilidad de ahorro es siempre muy bienvenida, en particular si ayuda a no tener que renunciar a algo […]

Ver más...

¿Motivos para no pagar el alquiler? Lo que dice la ley y qué puedes hacer

diciembre 16, 2025

Muchos inquilinos se preguntan si existen motivos para no pagar el alquiler sin exponerse a consecuencias legales graves. Aunque el impago suele estar asociado con el desahucio y la acumulación de deuda, lo cierto es que el ordenamiento jurídico español reconoce ciertas situaciones excepcionales en las que el arrendatario puede suspender o incluso dejar de […]

Ver más...

Decir «Sí» en una llamada puede salirte caro: descubre por qué evitarlo

diciembre 16, 2025

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, los métodos de estafa también evolucionan. Una de las técnicas más recientes y preocupantes es el uso indebido de una simple palabra: “sí”. Aunque puede parecer inofensivo, decir “sí” en una llamada telefónica de origen desconocido puede convertirte en víctima de fraude, suplantación de identidad […]

Ver más...