Decorar la casa para Navidad barato: las mejores ideas
diciembre 16, 2025
La Navidad es la época del año más entrañable, pero también supone bastantes gastos en comidas, cenas, salidas, loterías, regalos…
Muchas veces cuesta llegar a todo cuando no se tiene una economía boyante, por lo que cualquier posibilidad de ahorro es siempre muy bienvenida, en particular si ayuda a no tener que renunciar a algo importante de las Navidades.
En este contexto, poder crear un ambiente navideño en casa con un desembolso mínimo es algo bastante deseable, con la mira puesta, precisamente, en aliviar el presupuesto ante la acumulación de gastos de estas fechas.
Para ayudarte en este propósito, hemos querido elaborar este post con ideas baratas para la decoración de Navidad, procurando conciliar el ahorro con la creatividad, para que el cuidado del bolsillo vaya de la mano con conferir a tu hogar ese toque especial que deseas.
¡Toma nota de todas las sugerencias que tenemos para ti!
Cómo decorar tu casa por Navidad barato
Para obtener un ambiente original y cálido en la decoración navideña de tu hogar con una inversión mínima, puedes tirar de tres recursos principales: elementos vegetales, los reutilizables como las botellas de vidrio y las manualidades. Te lo explicamos.
1-Vegetación natural para crear un estilo navideño rústico a coste cero
Sabemos que el árbol de Navidad tiene un gran peso simbólico en la decoración navideña, pero se puede optar por uno económico artificial cuyo precio ronda los 20 euros, y luego vestirlo un poco más con ramitas, piñas y otra vegetación natural.
Para hacer acopio de todos esos elementos se puede organizar una excursión al monte con los peques, y así conseguir un 2×1: un buen plan barato para estos días sin cole, que además permitirá ahorrar en otro gasto como es el de la decoración. También se trata de una forma gratificante e instructiva de preparar la Navidad entre todos, fuera del consumismo habitual de estas fechas.
Con todo, tampoco es obligatorio el árbol de Navidad, ya que un belén o un nacimiento serían más que suficientes para dar ambiente, sobre todo cuando hablamos de decorar viviendas o estancias pequeñas. Estos tienen la gran ventaja de que pueden conformarse con unas pocas figuritas, incluso mediante elementos hechos manualmente, con la colaboración de los mejores expertos: los niños de la familia: hijos, nietos, sobrinos…
¡En el siguiente apartado te lo explicamos en detalle!
2-Manualidades para la decoración navideña más barata
Los niños pequeños son unos consumados maestros en las manualidades, pues están muy acostumbrados a hacerlas desde la guardería.
De hecho, es más que probable que en el cole ya hayan elaborado algo por motivo de la Navidad, cuya utilización para la decoración de casa durante estas fechas siempre le va a dar un toque muy tierno al hogar.
Así, es una estupenda idea colocar en un lugar prominente sus dibujos y cartulinas, lo que conferirá calidez a las estancias, considerando también que la mirada infantil por su ilusión reviste a la Navidad de esa magia tan característica.
Desde una perspectiva más práctica, cabría valorar que hay un hueco de tiempo que llenar con ellos por las vacaciones navideñas, por lo que sugerirles manualidades que puedan elaborar con plastilinas para crear un belén o un nacimiento será una manera de tenerlos entretenidos, ya estén en casa, o con los abuelos u otros cuidadores, quienes también agradecerán actividades para distraerlos.
Igualmente, las manualidades suponen un plan interesante y divertido para hacer en familia, en contraposición a otras opciones, que exigen salir a la calle, y por tanto conllevan inevitables gastos, al margen de lo poco que va a apetecer en ciertos días de mal tiempo.
Además, esta estrategia de planificar actividades domésticas permite enfocar las salidas con ellos a disfrutar del ambiente navideño general, sin alicientes consumistas, para centrarse en elementos como el alumbrado, los belenes tradicionales o los mercadillos, donde, por cierto, resultará fácil encontrar adornos para decoración de Navidad a precio de ganga.
Volviendo a las manualidades, juntos podéis elaborar estrellas de Belén tridimensionales con cartones (por ejemplo, los de las cajas de cereales), forrándolas luego con papel celofán; bolas de lana envolviendo un globo con hilo y pegamento para conseguir un toque rústico y acogedor (si se prefiere un estilo más festivo se le puede añadir después purpurina) y, en general, es muy fácil crear todo tipo de adornos de papel coloreado con formas geométricas simples.
Seguro que los niños se prestan a colaborar de buen grado, teniendo en cuenta que los Reyes Magos están vigilantes de todo lo que hacen antes de emprender su viaje desde Oriente…
3-Decorar con botellas y frascos de vidrio
Para completar nuestra decoración navideña a coste cero, también se pueden ‘reciclar‘ elementos presentes en casa como las botellas y frascos de vidrio.
La idea sería pintarlos, dada la facilidad de adherencia al vidrio de cualquier pintura, pudiéndose elegir entre las de tipo acrílico, las de aerosol o las de tiza, que supondrían la mejor opción si van a participar niños pequeños.
Para que te hagas una idea de lo que es posible conseguir, aquí te dejamos este video de YouTube con ideas para decorar botellas de vidrio.
Aunque probablemente te preguntarás, ¿y cuál es el punto de exponer luego botellas y tarros vacíos por muy decorados que estén?
Lee el siguiente apartado y sabrás la utilidad que van a tener, porque en nuestras propuestas de decoración navideña barata no hay puntada sin hilo, pues se trata de suplir la inversión económica por el ingenio, para además lograr algo mucho más original.
4-Iluminación navideña mágica con un presupuesto mínimo
Las botellas, tarros y frascos de vidrio decorados van a ser los portavelas perfectos para unas velas que te permitirán crear una atmósfera muy especial gracias a su luz única, que no por casualidad es la elegida para los momentos más íntimos.
Puedes completar esta iluminación con guirnaldas y cortinas de luces navideñas, disponibles a precio muy económico, y que irían ubicadas en sitios estratégicos. Sería cuestión también de realizar pruebas con ángulos, y jugar con el efecto combinado de la luz de las velas.
Todo ello en conjunción con las ramas naturales que mencionamos al principio (y que puedes colocar, por ejemplo, en las ventanas), te ayudará a crear un ambiente navideño muy cálido, con un toque rústico muy interesante.
Decoración navideña de un piso pequeño sin presupuesto
Decorar un apartamento reducido tiene la ventaja de que los pequeños detalles lucen mucho, por lo que se puede obtener una ambientación navideña con una escasa inversión, tanto de dinero como de tiempo.
En la entrada o en el sitio más visible lucirá bastante un pequeño belén o nacimiento, obtenible, por ejemplo, a partir de figuritas recortables muy baratas, realizables por niños siempre que cuenten con supervisión y con tijeras infantiles especiales. Aunque también es una manualidad muy relajante para adultos.
Si tienes tiempo y te apetece, hay un sinfín de posibilidades en adornos navideños fáciles de hacer, aquí te dejamos un video de YouTube con las mejores propuestas.
Te ayudamos a ahorrar y te financiamos en Navidades
Si más allá de saber cómo decorar la casa en Navidad sencilla y económicamente, te interesan pautas para aplicar ante los gastos de estas fiestas, recomendamos un post que realizamos con consejos para el ahorro en Navidades. Y también, tenemos otros específicos para economizar en las cenas de estas fechas, así como de ideas para regalos ahorrativos.
Si necesitas liquidez para afrontar mejor estos días, tienes a tu disposición los préstamos de Navidad de AvaFin, que puedes gestionar online en unos pocos pasos para conseguir tu dinero al momento.
¡Solicita ya el tuyo!
Preguntas frecuentes sobre ahorro en la decoración navideña
Aplica pautas de ahorro generales, busca opciones baratas para las cenas navideñas, economiza con regalos originales baratos y apuesta por una decoración navideña DIY.
Con todo, si necesitas financiación para afrontar la acumulación de gastos, en AvaFin podemos hacerte un préstamo navideño online al instante. ¡Infórmate de las condiciones!
Para crear una impresión navideña cálida, sin necesidad de gastar apenas dinero, bastan un pequeño belén o nacimiento, tarros o frascos de vidrio decorados con velas, una guirnalda de luces o un simple detalle hecho a mano.
Una buena opción es recurrir a manualidades sencillas con cartón, papel, lana o plastilina. Una propuesta ideal para la que se puede contar con la colaboración de los niños de la casa.
También funcionan muy bien las decoraciones vegetales con ramas o piñas, las botellas de vidrio decoradas que además pueden hacer de portavelas, los recortables y una amplia gama de alternativas existentes para todo tipo de manualidades.
Lo habitual es empezar por las luces para repartirlas de forma uniforme y, a partir de ahí, añadir adornos ligeros, que pueden ser desde guirnaldas hasta elementos vegetales como piñas o ramitas.
Alternativas económicas y vistosas serían un belén o un nacimiento sencillos, centros con velas y vegetación natural, guirnaldas de luces o mini árboles de cartón elaborados a mano.
¿Necesitas Dinero para decorar de Navidad?
Obtén tu préstamo con AvaFin