Cómo denunciar un número de teléfono

A diario se pueden recibir infinidad de llamadas de números desconocidos, en lo que llega a suponer un auténtico acoso telefónico.

Estas prácticas se ven facilitadas por los medios técnicos que permiten enmascarar, ocultar o falsear la numeración, así como automatizar el marcado para multiplicar los intentos en cuestión de segundos. Es lo que se conoce como ‘robollamadas’.

En muchas ocasiones se trata de spam comercial, fruto de un marketing agresivo sin miramientos con las personas que reciben las llamadas, pudiendo padecerse estas además en cualquier momento, incluyendo los menos oportunos.

Otras veces las llamadas se sitúan en una zona gris sospechosa, porque al descolgar no hay un interlocutor, o este cuelga de inmediato sin decir palabra. Algo contra lo que también conviene estar en guardia, pues puede haber una finalidad maliciosa más allá de la molestia gratuita.

Por último, habría un tercer nivel mucho más peligroso: las llamadas con fines de estafa. En estos casos, quienes están al otro lado se hacen pasar por bancos, compañías de servicios, administraciones públicas o incluso por familiares en apuros recurriendo a las modernas técnicas de deepfake, con el objetivo de obtener datos sensibles, acceso a cuentas o pagos inmediatos.

La profesionalización de estas redes hace que el engaño resulte cada vez más convincente, utilizándose técnicas de’ ingeniería social ‘que combinan presión psicológica, urgencia y apariencia de legitimidad para lograr su objetivo. Además, buscan cebarse con los más vulnerables como pueden ser las personas ancianas.

En este post vamos a abordar cómo protegerse de las llamadas indeseadas, desde las spam agresivas hasta las que tienen objetivos fraudulentos.

Además, veremos las vías para denunciar un número de teléfono en España, aunque ya advertimos que la facilidad existente para suplantar o cambiar la numeración hace infructuoso enfocarse solo en uno en concreto, ya sea para bloquearlo o denunciarlo, al poder variar en cada intento.

Eso no quita que existan mecanismos para protegerse de las llamadas intrusivas, como explicaremos. En este sentido, resulta esencial denunciar aquellas que se sospechen que tienen fines fraudulentos, incluso aunque se esquive su tentativa estafa, y por mucho que haya podido parecer hasta burda, al poder tener éxito con otras personas más expuestas.

Poner en conocimiento de las autoridades estas prácticas delictivas no tiene que implicar personarse en la comisaría, al poder hacerse por vía telefónica u online. En esta publicación también informaremos sobre cómo denunciar desde casa los intentos de estafa.

¡Toma buena nota de todos los consejos a seguir en este tema tan crucial!

¿Qué hacer ante llamadas de números desconocidos?

Ante cualquier llamada entrante de un número desconocido, conviene adoptar una serie de pautas básicas:

1-Procurar no descolgar números desconocidos u ocultos

Atender solo llamadas de contactos registrados es sin duda la práctica más segura y hasta mentalmente saludable. Para comprobar si se trataba de spam existen buscadores en internet que proporcionan este tipo de información, al recopilar denuncias sobre ese número de otras personas.

Un truco que también puedes aplicar es añadir ese número a WhatsApp. Si te sale la opción de invitar al usuario significará que no usa la aplicación, por lo que difícilmente se tratará de un particular, y si te aparece una cuenta de empresa sabrás que la llamada tenía un fin comercial.

Asimismo, puedes silenciar directamente en tu teléfono llamadas de números desconocidos, o bien configurar los ajustes de llamada en tu dispositivo para redirigirlas al buzón de voz. Con todo, esta vía, como la anterior, tendría el inconveniente de que te pueden estar llamando para una cuestión importante desde un teléfono no registrado.

Al hilo precisamente de lo que acabamos de ver, aplicar la ‘táctica del avestruz’ no sería una solución recomendable si tienes deudas pendientes y quieres evitar su reclamación, dado que así solo se conseguiría incrementarlas y una inclusión segura en ficheros de morosidad, que podría dificultar a futuro desde la obtención de una tarjeta de crédito hasta hacer compras a plazos. Además, las llamadas de las empresas de recobro, siempre que no resulten invasivas, no tienen por qué ser negativas, al poder ayudar a encontrar conjuntamente una solución que satisfaga a ambas partes.

2-Si decides descolgar verifica siempre la identidad

Intenta que la persona que realiza la llamada se identifique y diga a qué empresa pertenece. En ocasiones dicen llamar en nombre de una operadora de telefonía o una suministradora de gas o electricidad, pero en realidad se trata de subcontratas que siguen una agresiva política comercial, que puede incluir cambios de servicios de tarifa poco beneficiosos vendidos con información sesgada.

3-Nunca des datos personales

Por teléfono nunca te pueden pedir datos personales en llamadas comerciales, ya se trate de los de identidad, los de domicilio y mucho menos tus contraseñas o datos bancarios. Estos no los proporciones nunca bajo ningún concepto.

Por otro lado, aunque no te pueden cobrar por descolgar el teléfono, hay prácticas fraudulentas consistentes en realizar una llamada silenciosa, aguardando que digas un ‘‘para autorizar transacciones con tus datos personales previamente recabados.

4-Bloquear/marcar como spam

Los móviles ofrecen la posibilidad de bloquear llamadas sospechosas o de marcarlas como spam. Además, algunos sistemas operativos como el de Android presente en los dispositivos Samsung ya avisan ante cualquier llamada entrante con indicios en este sentido, si bien, por supuesto, pueden darse falsos positivos.

También, como veremos más adelante en detalle, se está impulsando una nueva legislación para que las operadoras telefónicas adopten un papel más activo en la prevención de prácticas invasivas o fraudulentas.

Por más que hayamos dado unas pautas generales sobre qué hacer ante llamadas de números desconocidos, cabe plantearse los pasos a seguir cuando son persistentes o bien se sospecha una actividad fraudulenta.

El primer aspecto a dilucidar sería precisamente la intencionalidad, ya que determinará el curso de acción a tomar. Lo vemos para cada posible supuesto.

¿Qué hacer si son llamadas spam de publicidad no deseada?

Aunque se trate de llamadas comerciales sin ánimo de estafa, tampoco habría ‘barra libre’ para recibirlas sin ningún control.

Deben ceñirse a lo establecido en Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que en primer lugar acota cuándo se pueden efectuar: exclusivamente los días laborales de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas, nunca en fin de semana y festivos.

Asimismo, en la línea de las pautas que dimos antes, la ley obliga al interlocutor a identificarse y comunicar la finalidad comercial de la llamada.

Además, en este mismo 2025 se ha endurecido la legislación, para que las llamadas comerciales se realicen únicamente desde prefijos especiales que ayuden a su identificación. Al tiempo, que se autoriza a las compañías y operadoras telefónicas a bloquear las no autorizadas.

El recurso de la Lista Robinson: qué es y cómo funciona en España

No obstante, existen otras vías más drásticas para evitarse las molestas llamadas comerciales, que en teoría deberían aplicar también en los casos de spam más agresivo.

La primera sería la Lista Robinson, un servicio gestionado a nivel nacional que permite a cualquier persona comunicar que no quiere recibir comunicaciones comerciales de empresas con las que no tiene relación contractual. El registro es gratuito y flexible, pudiendo cada usuario elegir si quiere limitar llamadas, correos electrónicos, SMS, o incluso la publicidad en el buzón físico.

Por otro lado, recientemente, se ha puesto en marcha Stop Publicidad, una iniciativa impulsada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que actualiza y amplía este modelo de protección al entorno digital actual. Así, incluye opciones adicionales como frenar promociones a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería, ofreciendo un control más completo sobre los canales mediante los que se puede recibir publicidad.

¿Qué pasa si me siguen llamando después de apuntarme a la Lista Robinson?

Debes tener presente que la inclusión en la Lista Robinson o en Stop Publicidad no tiene nunca un efecto automático inmediato.

Las empresas tendrían un plazo legal de 30 días para actualizar sus registros, y hasta ahora al menos, la constatación con lo que les sucede a la mayoría de usuarios, es que suele pasar un intervalo de uno a tres meses para que la salvaguarda sea plenamente efectiva.

Con todo, existen grupos y compañías operando desde el extranjero que no atienden a las legislaciones nacionales, así como empresas domiciliadas en España que simplemente incumplen la normativa de manera flagrante.

Por eso, en la práctica, este tipo de medidas de exclusión sí reducen las llamadas comerciales pero no las eliminan por completo. Pero esto no significa que haya que resignarse. De hecho, la Agencia Española de Protección de Datos aconseja denunciarlo para poder sancionar a las empresas incumplidoras.

Cómo denunciar un número de teléfono por spam

Aunque puedas tener la opción de bloquear desde tu móvil las llamadas entrantes de un número concreto, por lo habitual esta medida sirve de poco, pues quienes están detrás suelen cambiar la numeración para evitar la restricción.

Ante este tipo de llamadas persistentes tendrías dos vías de denuncia:

  • La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): el organismo que se encarga de velar para que no se vulneren los derechos en un ámbito tan sensible como el uso de la información personal. La denuncia se puede interponer de manera telemática en su sección Trámites para publicidad y comunicación comercial.
  • La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones: otro organismo gubernamental, encargado en su caso de gestionar reclamaciones relacionadas con los servicios de telefonía y comunicaciones electrónicas. Para denunciar malas prácticas en llamadas comerciales hay disponible un formulario. Tan solo se exige DNI electrónico o certificado digital.

Denuncia por fraude, estafa o amenazas en las llamadas

El panorama cambia si no hablamos de llamadas comerciales molestas e invasivas, sino de intentos de fraude, estafa u otros posibles delitos como tentativas de extorsión o amenazas realizadas por vía telefónica.

En estos supuestos habría que recurrir a la vía policial para denunciar números de teléfono por fraudes, otros delitos e incluso aquellas actividades que parezcan sospechosas como tratar de recabar información personal.

Denuncia online en Oficina Virtual de Denuncias

Se puede interponer una denuncia online en la Oficina Virtual de Denuncias (OVD) de la Policía Nacional, sin necesidad de personarse en una Comisaría.

También puedes denunciar telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, que tiene su propio portal de denuncias. O bien, a través de la aplicación AlertCops,que permite contactar directamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Igualmente, hay un teléfono gratuito denuncias de la Policía Nacional: 900 100 091, distinto al 091 que sería para urgencias. Y un correo electrónico habilitado (fraudeinternet@policia.es) para denuncias de fraudes cibernéticos, en los que incurren de igual modo muchas llamadas que estamos viendo, cuyo objetivo es utilizar los datos que recaben para suplantar identidades en canales online tan críticos como las aplicaciones bancarias.

Asimismo, en teoría al menos, se podría interponer una denuncia online anónima, pero no es la vía más recomendable si se aspira a una intervención rápida cuando no se trata de delitos muy graves.

Protégete de fraudes financieros telefónicos

Un apartado aparte merece el peligro del ‘vishing‘, un tipo de fraude telefónico que utiliza la ingeniería social para engañar a las personas, y obtener información confidencial tan sensible como los datos financieros, por ejemplo, los números de cuenta y las contraseñas para efectuar operaciones bancarias.

Los delincuentes actúan mediante suplantación, haciendo creer, pongamos por caso, que llaman desde tu entidad financiera, y usan tácticas de persuasión que mezclan el miedo y la urgencia para que la víctima revele sus datos o realice pagos.

Se han dado casos de suplantaciones del número de teléfono real de oficinas bancarias (spoofing), con llamadas en las que supuestamente desde el propio banco recomendaban transferir el dinero al número de una nueva cuenta ‘segura’, aduciendo que la anterior había quedado comprometida por un ciberataque.

Jamás bajo ningún concepto una entidad te va a pedir tus contraseñas, ni por teléfono, email o SMS debiendo, ante cualquier duda, personarte en las oficinas o poner en conocimiento de las autoridades (por los canales que hemos referido en el apartado anterior) cualquier intento de estafa de este tipo.

También, para cualquier aspecto relacionado con ciberdelincuencia puedes pedir ayuda al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que dispone de una línea gratuita, 017, así como de canales de mensajería instantánea: WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017).

Estafas telefónicas para suplantar identidad en solicitud de préstamos

Una de las variantes de las estafas con llamadas telefónicas es recabar datos personales para solicitar préstamos online suplantando la identidad, y así obtener el dinero a nombre de un tercero, que luego tiene que responder del crédito solicitado.

En AvaFin hacemos imposible esa práctica, gracias a un sistema de verificación de identidad por imagen que posibilita acreditar que el DNI, NIE o pasaporte pertenece efectivamente a la persona que solicita el préstamo. Además, el proceso es rápido y sencillo, asegurando las máximas garantías de protección de la privacidad y confidencialidad de tus datos personales.

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Preguntas frecuentes sobre denuncias de llamadas

¿Dónde puedo denunciar números telefónicos de forma gratuita?

Puedes denunciar un número de teléfono en España sin coste si se trata de llamadas comerciales sin consentimiento o persistentes, acudiendo a la AEPD mediante su formulario telemático.
Si el problema está relacionado con la gestión de tu línea o malas prácticas del operador, puedes reclamar en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
Y cuando haya indicios de estafa, extorsión o amenazas, la denuncia debe dirigirse a Policía Nacional o Guardia Civil, también por vías online como la Oficina Virtual de Denuncias, o llamando al número gratuito: 900 100 091, distinto al 091 que sería para urgencias.

¿Cómo hago para denunciar un número de móvil por acoso?

Si las llamadas son insistentes o con tono intimidatorio, especialmente si buscan obtener datos o causar daño, conviene denunciar por vía policial.
Puedes hacerlo desde casa, en la Oficina Virtual de Denuncias de la Policía Nacional, la sede electrónica de la Guardia Civil o aplicaciones como AlertCops.
En estos casos siempre es básico guardar pruebas: fechas, horas, grabaciones o capturas de pantalla. Ante cualquier sospecha de fraude, es importante actuar, aunque no haya llegado a consumarse, pensando también en las personas más vulnerables.

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