¿Cómo saber si estoy siendo estafado?

La era de internet, los teléfonos móviles, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería ofrece infinidad de canales para la realización de estafas, multiplicándose las vías por las que los delincuentes pueden llegar a nosotros.

Además, nuevas tecnologías como la inteligencia artificial abren nuevas posibilidades para automatizar los intentos de fraude a escala masiva, usar bots entrenados para estafar y también a prácticas tan peligrosas como las suplantaciones de identidad, con los temidos deepfakes.

Adicionalmente, conviene valorar que el objetivo puede no enfocarse a la estafa económica directa, sino a la obtención de datos tan críticos como los financieros,sin ir más lejos, las claves de las aplicaciones de banca online de uso mayoritario a consecuencia de una digitalización creciente, cuyos beneficios son muchos pero que igualmente conlleva bastantes riesgos.

En este post vamos a empezar dando pistas que te ayudarán a saber si estás siendo estafado. Después, incidiremos en los fraudes más recurrentes por teléfono, WhatsApp e internet, con la mira puesta en que puedas estar sobre aviso.

El siguiente bloque lo dedicaremos a qué hacer si por desgracia la estafa se consuma, incluyendo los pasos más inmediatos, ya que especialmente en estas situaciones el tiempo es oro.

Por último, abordaremos las amenazas y las medidas de protección en el ámbito financiero, y más concretamente en lo que concierne a los préstamos online, para acabar respondiendo a las preguntas más frecuentes relativas a estafas y fraudes.

¿Cómo saber si me están estafando?: señales de alarma

La lista de timos y las vías para hacerlos pueden haber aumentado con el tiempo, pero en la práctica totalidad de las tentativas de estafa o fraude suelen darse una serie de rasgos comunes:

  1. Promesas irreales de ganancias o beneficios: aquí entrarían los fabulosos negocios online que te permitirán convertirte en millonario en muy poco tiempo, pero también promesas de tarifas de luz, teléfono o internet que te supondrían un ‘coste cero‘. En el primer caso quieren quedarse directamente con tu dinero, y en el segundo o bien te están engañando con la letra pequeña o buscan obtener información sensible tuya.
  2. Presión o urgencia para tomar decisiones rápidas: ya sea porque la oferta tiene un tiempo limitado, que casualmente caduca en el día de hoy en las próximas horas; o en el peor de los supuestos para evitar un peligro ficticio como que ciberdelincuentes tengan acceso a tus cuentas, cuando están intentando precisamente obtener datos para operar con ellas fraudulentamente. Una amenaza muy seria en la que nos detendremos con calma en un próximo apartado.
  3. Falta de transparencia: se pueden apreciar reticencias a identificarse o a explicar desde qué empresa o compañía exacta llaman (aunque puede darse también información falsa al respecto). Eso cuando hablamos de estafas telefónicas, para las digitales nos podemos encontrar webs sin información legal o que no están radicadas ni en España ni en la Unión Europea, tendencia a derivar el contacto a aplicaciones que no dejan rastro de las conversaciones como Telegram, comportamientos sospechosos en cuanto se quiere efectuar la mínima averiguación sobre la compañía, la empresa o tienda que está detrás de la oferta, etc.

En los intentos menos sofisticados nos toparemos con números de teléfono sospechosos, por su numeración de procedencia extranjera o por ocultarse, así como con interlocutores de acento foráneo o con mensajes de email repletos de faltas de ortografía.

Pero junto a estas tentativas de estafa más bien burdas, desgraciadamente también se aplican métodos más elaborados, por eso queremos hacer hincapié en tres aspectos clave que te ayudarán a saber si estás siendo estafado: la mencionada urgencia y presión para que actúes ya, la solicitud de información crítica que solo tú debes saber y la promesa de beneficios milagrosos.

La urgencia y la presión: el truco psicológico de los estafadores

Los delincuentes recurren a lo que se denomina como ‘técnicas de ingeniería social‘, consistentes en aprovecharse de las pautas elementales del comportamiento humano para que las estafas tengan éxito.

Así, utilizan potentes ganchos psicológicos como la caducidad inmediata de una oferta, apelando al instinto de no dejar pasar una oportunidad. Aunque con esa misma urgencia pueden inducirnos a que hagamos determinadas acciones jugando con nuestros miedos. En este sentido, destaca el ejemplo que referimos en el post sobre la denuncia de números de teléfono (entre otros motivos por llamadas fraudulentas), con estafadores que suplantaban la numeración de oficinas bancarias reales (una práctica denominada vishing) para llamar a sus víctimas, advirtiéndoles de un supuesto acceso de ciberdelincuentes a sus cuentas, por lo que se requería que transfiriese su dinero a una nueva segura, que por supuesto estaba controlada por ellos, haciéndose con los fondos y sustrayéndolos en cuanto los recibían.

Estamos ante un engaño muy sofisticado, ya que apelaba no solo a un temor difuso a perder lo que materialmente puede sernos más valioso, sino que además se servía del pavor creciente a estas formas de ciberdelincuencia para facilitar su éxito.

¿Qué datos te piden cuando te estafan?

Al hilo del ejemplo tan ilustrativo que acabamos de ver, resulta fundamental guardar como oro en paño cualquier información personal financiera, sobre todo lo que sean contraseñas, CVV de tarjetas, claves PIN o códigos de seguridad bancarios.

Tu banco nunca te va a pedir ningún tipo de clave, menos por teléfono o por SMS. Y ante cualquier duda al respecto, persónate en tu oficina bancaria, dado que el teléfono también puede suplantarse, un caso que puede parecer extremo, pero que no lo es si atendemos al ejemplo real que poníamos.

Cuidado con las ‘inversiones milagro’: cómo saber si un broker es falso

Otra modalidad de estafa es la que promete enriquecerte con una mínima inversión. Los fraudes más extendidos en la actualidad se dan en el ámbito del trading, para operar en bolsa o en el mercado crypto a través de un supuesto intermediario, que ni siquiera suele existir como tal.

Por ello, en primer lugar cabría averiguar si se trata de un operador en bolsa autorizado. Pero, ¿cómo saber si un bróker es falso? Habría que fijarse que esté registrado en la CNMV, una información que debería proporcionarse en su web, donde la promesa de beneficios seguros en unas inversiones tan volátiles como las bursátiles o la existencia de reseñas falsas también supondrían importantes indicios a tener en cuenta.

En cualquier caso, estas promesas de enriquecimiento siempre te deben chirriar, porque esa generosidad de quien tiene un método infalible para ganar dinero a espuertas resulta bastante sospechosa.

Con todo, la modalidad de estafa más extendida son los ‘cursos milagro‘ que se publicitan en canales como YouTube, con ‘vendehúmos’ que utilizan como gancho una clase gratuita, consistente en una sesión agresiva para venderte de forma machacona una formación cara que promete resultados imposibles sin esfuerzo real, cuando en realidad no tiene ninguna utilidad práctica, más allá de enriquecer al propio estafador.

En el post que le dedicamos al trading puedes encontrar una información completa y realista de lo que suponen este tipo de inversiones, así como recomendaciones valiosas para prevenir los intentos de estafa.

Fraudes por internet, teléfono y WhatsApp

A continuación, abordamos los canales principales utilizados para las estafas, con el objetivo de explicar cómo suelen ser los fraudes en cada uno de ellos, ya te sirva para prevenir que caigas o para poder darte cuenta de que estás siendo estafado.

¿Cómo saber si te están estafando por teléfono?

El principal indicio de que intentan estafarte en una llamada es que te pidan datos sensibles como los de la tarjeta o las contraseñas bancarias. Aunque también habría estafas más elaboradas que te inducen a realizar una acción, por ejemplo, una transferencia como veíamos en el caso de la suplantación del número legítimo de una oficina bancaria para alertar de un falso ciberataque.

Además, la irrupción de la IA ha supuesto la aparición de una nueva variante de estafas telefónicas, con la clonación de voces para suplantar a otra persona, desde un familiar hasta tu jefe. Una amenaza emergente que invita a adoptar medidas de seguridad como establecer de manera preventiva contraseñas o preguntas de seguridad para usarlas en situaciones sospechosas.

En el post que le dedicamos al bloqueo de números de teléfono tienes más información sobre estafas telefónicas que te va a resultar muy útil.

¿Cómo saber si te están estafando por WhatsApp?

La solicitud urgente de dinero desde un número desconocido haciéndose pasar por alguien cercano es la estafa más frecuente por WhatsApp. La excusa para que no contacte desde su número es que se ha quedado sin batería, le han robado el teléfono, lo ha perdido, se ha estropeado, etc.

Aquí habría una manera sencilla de saber si estoy siendo estafado por WhatsApp, que es llamar al número desde la propia aplicación.No se recomienda efectuar una llamada telefónica al uso, puesto que si bien no te pueden cobrar por descolgar, en caso de tratarse de un número internacional te puede salir por un pico.

Probablemente te encontrarás también con todo tipo de excusas para no descolgar la llamada o videollamada por WhatsApp, que supondrán un indicio bastante revelador de estafa.

En cualquier caso, es importante adoptar medidas preventivas como tener siempre una palabra de seguridad o hacer preguntas que solo puede saber ese allegado. Algo que va a ser más necesario todavía con la proliferación inminente de deepfakes con mensajes de audio e incluso videollamadas suplantando a personas, que actualmente no están extendidos o pueden parecer muy burdos, pero que en un futuro cercano serán una amenaza tangible y real por el avance de la IA.

¿Cómo saber si te están estafando por internet?

En el ámbito digital, la estafa más habitual es el phishing, que consiste en intentar que introduzcas tus datos bancarios o personales en una página falsa que imita a la de un banco, un organismo público, una tienda online conocida, etc.

Suelen enviarse enlaces por correo electrónico o SMS con mensajes que pueden:

  • Ser alarmistas, como un supuesto bloqueo de una cuenta importante tuya.
  • Intentar confundirte con presuntas incidencias en un pedido online.
  • Tratar de seducirte con supuestos regalos, los más primarios y que menos credibilidad tienen de todos.

Otro indicio claro de fraude es encontrarte con comercios online que ofrecen precios excesivamente bajos respecto al mercado.

Asimismo, debe levantar sospechas cuando no muestran información legal, no permiten comprobar la identidad del vendedor o utilizan métodos de pago imposibles de rastrear como tarjetas pre-pago, criptomonedas o transferencias a países fuera de la UE.

También debes recelar cuando la web no cuente con certificados de seguridad, presente fallos graves de diseño o funcionamiento, carezca de políticas de devolución o privacidad, o muestre opiniones de clientes que parecen artificiales o copiadas. En este sentido, resulta fundamental realizar siempre una búsqueda previa de reseñas contrastadas.

Mientras que confirmar que el sitio está radicado en España o en la Unión Europea supondría una garantía, al aplicarse normativas estrictas de protección al consumidor. Aunque esta información es susceptible de falsificarse.

Además, si mientras navegas por la tienda o comercio online notas cualquier patrón extraño como ventanas emergentes insistentes, redirecciones inesperadas o solicitudes de instalar programas ‘para verificar tu identidad’, lo razonable es abandonar inmediatamente la página. Estas señales, junto con la presión para completar el pago de forma urgente, constituyen ‘modus operandi‘ típicos de estafas que conviene identificar para evitar fraudes económicos o el robo de tu información sensible.

Me estafaron: ¿Cómo recuperar mi dinero?

Si por desgracia el intento de fraude ha tenido éxito, habría una serie de pautas a aplicar en caso de ser estafado. A continuación, vamos a plantear distintos escenarios que también responden a dudas habituales ante este tipo de situaciones.

La cuestión más urgente sería si se podría revertir el pago realizado a los estafadores.

¿Puedo recuperar mi dinero si lo envié por transferencia o Bizum?

Las transferencias SEPA o nacionales pueden cancelarse dentro de las primeras 24 horas, siempre que no se hayan hecho de manera urgente, algo que procuran asegurarse los delincuentes.

Si hablamos de transferencias internacionales el plazo sería extensible a 72 horas. En cambio, los bizum son inmediatos, puesto que tardan un máximo de cinco segundos en hacerse efectivos, por lo que no habría margen de maniobra.

Cabe valorar, que en este tipo de estafas los fondos suelen retirarse de la cuenta de destino de forma casi instantánea, lo que dificulta cualquier medida que pudiesen y quisiesen aplicar las entidades bancarias.

En cualquier caso, lo primero a realizar sería ponerse en contacto con las entidades lo antes posible. Además, para que quede constancia, esto debe llevarse a cabo mediante comunicación escrita, burofax o carta certificada.

¿Si te estafan por internet el banco te devuelve el dinero?

Aquí entramos en una cuestión peliaguda, porque los bancos tienden a lavarse las manos cuando se trata de operaciones que los propios afectados han autorizado.

No obstante, laLey de Servicios de Pago obliga a las entidades a asumir la responsabilidad si se producen brechas de seguridad en sus sistemas. En esta línea, hay jurisprudencia reciente que da la razón a los consumidores, pero ya implicaría ponerse a litigar.

Denuncia policial: recopilación de pruebas   

Otro paso recomendable es denunciar los hechos ante Policía Nacional o Guardia Civil, aportando todas las pruebas que se puedan recopilar: mensajes, capturas, justificantes de pagos, etc.

Para que la investigación prospere la clave será identificar al estafador o estafadores, ya que en caso contrario es frecuente el archivo de la causa por «falta de autor conocido«.

El objetivo último sería lograr una condena que suponga una indemnización por todos los daños y perjuicios ocasionados, asumiendo el condenado la devolución del dinero defraudado más los intereses correspondientes y el pago de las costas judiciales.

Muchas víctimas de estafas son reticentes a denunciar porque creen que no va a servir de nada, y además sienten vergüenza de confesar haber sido engañadas. Lo cierto es que por su propio interés y el de los demás es importante denunciarlo, sin que quepa ninguna reticencia puesto que este tipo de fraudes tienen éxito entre personas de perfiles muy distintos, incluso entre aquellas muy formadas.

Foros de personas estafadas: ¿Son una fuente fiable de información?

Los foros de personas estafadas permiten intercambiar información de utilidad entre afectados, sentirse más acompañado en el aspecto que acabamos de exponer y, en general, resultan útiles a la hora de identificar nuevos fraudes que se estén produciendo.

Conviene, eso sí, corroborar por otras fuentes la información que se pueda ofrecer, y asumir también que puede haber opiniones interesadas de bufetes de abogados ávidos de captar clientes.

Préstamos seguros para proteger frente a suplantaciones

Hay un tipo de estafa consistente en suplantar la identidad de una persona para solicitar un préstamo a su nombre, existiendo además ejemplos recientes que acreditan la proliferación de estas prácticas.

En AvaFin evitamos que se puedan dar este tipo de estafas gracias a nuestro sistema de verificación de identidad por imagen, que permite confirmar que el DNI, NIE o pasaporte corresponde realmente a la persona que solicita el préstamo.

Se trata de un procedimiento ágil e intuitivo, que garantiza en todo momento la máxima protección de la privacidad y la confidencialidad de tus datos personales.

¡Pide tu préstamo con total tranquilidad!

Preguntas Frecuentes sobre estafas y fraudes

¿Cuando te estafan se puede recuperar el dinero?

Hay posibilidades si actúas con rapidez, sobre todo si se han hecho transferencias SEPA no urgentes, que permiten solicitar el retroceso. Habría incluso más margen todavía con las internacionales.
Si se trata de fraudes digitales, la Ley de Servicios de Pago obliga al banco a responder en los supuestos de operaciones no autorizadas o fallos de seguridad. Aunque habrá dificultades en caso de no poder demostrar cualquiera de estos escenarios.
Para que la Policía o la Guardia Civil puedan intervenir la aportación de pruebas será clave, dependiendo luego en buena medida que los tribunales dicten una condena de la viabilidad de identificar al autor de la estafa.

¿Qué hacer en caso de ser estafado si la policía no me ayuda?

Puedes acudir a otra comisaría, ampliar la denuncia o buscar asesoramiento jurídico.
También existirán vías administrativas y con organizaciones de consumo cuando el fraude se relaciona con compras o servicios.
No renuncies a reclamar, y trata de recabar todas las pruebas posibles, porque estas serán esenciales para que pueda intervenir la policía.

¿Qué hago si me estafaron con dinero y necesito cubrir gastos urgentes?

Evita nuevas estafas que se aprovechen de tu necesidad y tu urgencia, o tomar el dinero con condiciones muy poco ventajosas para ti.
Acude solo a financieras fiables como AvaFin, nunca a prestamistas dudosos.
Te ofrecemos préstamos totalmente transparentes, que te permiten saber todas las condiciones antes de finalizar la solicitud gracias a nuestro simulador online.

¿Qué números de teléfono son fraudes?

Desconfía de números ocultos, extranjeros o que hagan llamadas persistentes.
Puedes consultar foros y buscadores online que recopilan denuncias asociadas a un determinado número.
Ten en cuenta también que, por más que no te puedan cobrar nunca por descolgar, durante la llamada pueden intentar mediante argucias que luego llames a números de tarificación especial.

¿Necesitas Dinero Urgente?

Obtén tu préstamo con AvaFin

Ver también

¿Cómo saber si me dan un préstamo? Factores clave y consejos

diciembre 12, 2025

Cuando surge una necesidad económica importante —ya sea para pagar estudios, cubrir un gasto imprevisto o reunificar deudas— una de las primeras preguntas que nos hacemos es: ¿cómo saber si me dan un préstamo? Esta duda es muy común y, en muchos casos, la falta de información clara genera frustración y desconfianza hacia los bancos. […]

Ver más...

Leasing: ventajas y desventajas clave para empresas, autónomos y particulares

diciembre 12, 2025

El leasing financiero es una opción cada vez más utilizada por empresas, autónomos y particulares para acceder a activos como maquinaria, equipos o vehículos sin realizar una gran inversión inicial. Pero, como toda decisión financiera, conviene analizar bien las ventajas y desventajas del leasing, así como compararlo con otras alternativas como el renting o los […]

Ver más...

¿Qué hacer si te han cobrado algo que no has comprado? Guía paso a paso

diciembre 11, 2025

Descubrir un cargo desconocido en tu cuenta bancaria puede ser alarmante. La frase “me han cobrado algo que no he comprado” se ha vuelto cada vez más común entre los usuarios que, sin previo aviso, ven cómo su dinero desaparece sin justificación aparente. En este artículo te explicamos qué hacer si te enfrentas a un […]

Ver más...