Particular presta dinero urgente: ¿es la solución que necesito?

Un anuncio del tipo ‘particular presta dinero urgente‘ es precisamente el que desean encontrarse muchas personas que atraviesan dificultades para afrontar gastos, y no tienen acceso al crédito bancario, o al menos a la posibilidad de obtenerlo con la rapidez que precisan.

Sin embargo, cuando se trata de préstamos informales de palabra en los que no se firma ningún contrato pueden suponer una auténtica fuente de problemas, incluso cuando no exista mala intención ni por parte del prestamista ni del prestatario. No hablemos ya si hay voluntad directa de estafa o de imponer condiciones abusivas, aprovechando la necesidad económica de la otra parte.

En este post vamos a informar de las implicaciones de pedir dinero a un particular, de las ventajas y riesgos que tiene con respecto al crédito bancario, y cómo los préstamos online de AvaFin te libran de las complicaciones y dudas de seguridad características del préstamo de particulares, así como de las cortapisas excluyentes y la lentitud de los bancos.

Con todo, también te daremos consejos para que puedas encontrar un prestamista particular confiable si quieres optar por esa vía, y además te orientaremos sobre los pasos a seguir para cerrar un préstamo de este tipo con las máximas garantías para ti.

Por último, te sugeriremos alternativas rápidas por si no encuentras un particular fiable, o simplemente prefieres tener la tranquilidad de contar con una fintech multinacional como AvaFin, a la que puedes solicitar un préstamo 24/7/365 porque siempre va a estar ahí para ti si necesitas dinero.

¡Allá vamos con todo ello!

¿Qué implica pedir dinero a un particular?

Pedir dinero a un prestamista particular implica establecer un acuerdo privado, en el que la otra persona te presta una cantidad determinada bajo unas condiciones pactadas entre ambos: plazo de devolución, intereses a aplicar, las posibles comisiones, cómo se harán los pagos e hipotéticos recargos ante incumplimientos.

Se trata, así pues, de unos tipos de préstamos que por más que puedan ofrecer sus pros frente a los de los bancos o financieras, también tienen sus riesgos, como te explicamos en detalle en el siguiente apartado.

Ventajas y riesgos frente a un crédito bancario

Solicitar un préstamo personal a una entidad bancaria no es la solución financiera rápida que buscan muchas personas con alguna urgencia económica, ya que por más que ahora muchos bancos agilicen el proceso, permitiendo al menos una gestión parcialmente online del proceso, lo cierto es que lleva su tiempo, a menos que se trate de los formatos pre-concedidos, reservados exclusivamente a clientes de determinado perfil.

Además, las personas que no tienen un historial crediticio impecable tienen muchas dificultades de acceso a la financiación que requieren, o quedan directamente excluidas de la posibilidad de que el banco les pueda prestar dinero. Quien se encuentra en esta situación, sabe o sospecha que pedirá un préstamo a cualquier entidad y le exigirán muchos requisitos, que en el mejor de los casos ralentizarán mucho la obtención de los fondos, cuando no le denieguen directamente la solicitud.

Bajo este contexto, se entiende perfectamente que muchas personas que tienen que hacer frente a una emergencia económica vean como ‘agua de mayo’ al particular que presta dinero urgente, pues presuponen que ofrecen préstamos a los que no podrían acceder por la vía bancaria, y que también van a ser inmediatos. Siendo, precisamente, el hecho de que no sean excluyentes y su celeridad las ventajas más evidentes que tendrían.

Pero con los préstamos entre particulares hablamos de un tipo de préstamo privado que queda fuera de la protección normativa que establece el Banco de España para el crédito bancario, así como de las garantías de cumplimiento legal y de adecuación a buenas prácticas que pueden asegurar grandes financieras de implantación nacional e internacional.

Es fácil deducir lo problemáticos que pueden resultar estos préstamos de particulares cuando se trata de crédito informal en el que tan solo se apalabran las condiciones. Aunque, igualmente, serán conflictivos por más que haya documentos de por medio si no se cumplen escrupulosamente todas las garantías contractuales que establece la legislación para estos acuerdos privados.

Hay muchos prestamistas particulares que se dedican a ello profesionalmente, y lo hacen ofreciendo un servicio que cumple con todos los requisitos legales, pero también se trata de un ámbito en el que hay un gran intrusismo por parte de otros actores que tienen intenciones maliciosas, y buscan aprovechar la necesidad de personas que atraviesan situaciones económicas difíciles, poniendo como cebo en anuncios eso de ‘particular presta dinero urgente’ para actuar de mala fe e imponer condiciones abusivas, colar recargos sorpresa en las cláusulas de los acuerdos y cometer otras prácticas fraudulentas.

Incluso, aunque se trate de prestamistas particulares honrados y profesionales, como lo serán probablemente la inmensa mayoría, no tendrán la capacidad de atender urgencias económicas 24/7, ni dispondrán de las herramientas tecnológicas para que el proceso de solicitud se pueda gestionar al momento, y poder hacer llegar el dinero ya, como necesitas si tienes una emergencia económica.

En AvaFin, en cambio, al ser una fintech (esto es una financiera cuyos servicios se basan en recursos tecnológicos innovadores) podemos resolver los apuros económicos concediendo préstamos en minutos, con ingreso inmediato del dinero solicitado.

Además, a diferencia de los bancos apostamos por una financiación inclusiva, para no dejar fuera a nadie por su historial crediticio. Y también aportamos la tranquilidad que no siempre pueden asegurar los préstamos de particulares en cuanto a cumplimiento de garantías contractuales y transparencia.

¡Con nuestra herramienta de simulación podrás saber todas las condiciones de tu préstamo antes de solicitarlo!

¡Y antes de cerrar la operación te mandaremos un contrato donde podrás comprobar que no hay letra pequeña ni cobros sorpresa!

 Cómo encontrar un prestamista particular confiable

A la hora de buscar un prestamista particular fiable considera lo siguiente:

  • Ten cuidado con anuncios tipo ‘particular presta dinero urgente sin intereses’ o con condiciones sospechosamente favorables, ya que pueden ser cebos para captar dinero con la excusa de hacer alguna gestión previa, o para conseguir datos sensibles tuyos como los financieros.
  • Si carece de página web hoy en día no es muy buena señal, por la sencilla razón de que si ofrece un servicio profesional no tiene mucho sentido que no quiera que sea visible en internet. Esto no tiene por qué significar directamente intenciones fraudulentas, pero sí que puede ser muy indicativo de falta de profesionalidad o transparencia, traducible en que no se hagan las cosas todo lo bien que se debiera.
  • Comprueba la reputación del prestamista si es posible obtener referencias directas, y en caso de que no, trata de encontrar testimonios de personas a las que le haya prestado. Busca también en Google su nombre junto a palabras clave como ‘estafa’, ‘denuncia’, etc.
  • No sigas adelante si quiere que todo sea de palabra, y se muestra reacio a firmar un contrato de préstamo, ya sea privado o ante notario.
  • Sospecha también si te pide alguna suma por adelantado con la excusa de hacer gestiones, contratar un seguro, cobrar una comisión inicial, etc. Un prestamista legítimo te entrega el dinero primero y luego cobra según lo pactado en el contrato.
  • Lo ideal sería que contases con asesoramiento legal, pero, aunque no lo tengas, no firmes nada que no entiendas, ni aceptes que te meta prisa. Por mucho que te urja a ti cerrar el préstamo, lee detenidamente el documento del contrato, y si hay términos jurídicos que no entiendas intenta informarte al menos por internet o con herramientas de inteligencia artificial, asumiendo también que algunas de estas pueden no ser infalibles.

En definitiva, un prestamista serio no se esconde, firma contratos, no te pide dinero y no te mete prisa. Si no te inspira confianza sencillamente no sigas adelante…

Proceso paso a paso para cerrar el préstamo con seguridad con un particular

Para cerrar el préstamo con un particular con todas las garantías de seguridad debes seguir los siguientes pasos:

  1. Tener claras previamente todas las condiciones del préstamo: importe que te presta, intereses, plazo de devolución, vía y forma de pago (de una vez o en cuotas), si tienes que aportar alguna garantía o aval, comisiones de la operación y eventuales penalizaciones por impago.
  2. Tanto esas condiciones como otras que acordéis han de reflejarse en el contrato, debiendo además aparecer en él tanto tus datos personales como los del prestamista como persona física. Es muy importante, igualmente, que cada página del documento quede firmada por ambos.
  3. Lo más conveniente sería firmar el contrato ante notario, o en su defecto ante testigos o, al menos, dejando constancia del acto, ya sea firmando en persona y registrando el momento de algún modo (por ejemplo, con una grabación de video) o enviando correos electrónicos con acuse de lectura. Para ello, hay servicios de certificación digital que permiten demostrar que el mensaje fue enviado y abierto.
  4. Para recibir el dinero es recomendable que te haga transferencia, en lugar de darte el dinero en efectivo, para que quede un rastro de la operación. Algo que será más importante todavía a la hora de hacer la devolución. En los conceptos de cada ingreso pon siempre ‘cuota préstamo mes X’, y guardatodos los comprobantes para demostrar los pagos.
  5. Una vez devuelto todo el dinero, pide que el prestamista firme un documento de cancelación del préstamo. Esto te sirve como prueba definitiva de que la deuda está saldada y no tienes más obligaciones pendientes.

Si el préstamo se hace por una cantidad alta, aunque tú no tengas que pagar impuestos, sí que debería  declararse,presentando el modelo 600. Esto te evitará problemas con Hacienda en caso de revisar tus cuentas y encontrar ingresos no declarados.

Alternativas rápidas si no localizas un particular fiable

Si no localizas a un particular fiable o no te convence del todo esta vía, tienes a tu disposición los préstamos de AvaFin. Somos una fintech presente en España y otros muchos países tanto de Europa como de América Latina; y contamos con el aval que supone la confianza de multitud de clientes que siempre cuentan con nosotros cuando tienen una urgencia económica, o simplemente desean adelantar un gasto.

Te podemos conceder un préstamo personalizado, con la cantidad y el plazo de devolución que tú elijas en una herramienta muy sencilla e intuitiva. Además, con este simulador sabrás todas las condiciones antes de hacer la solicitud.

Ofrecemos máxima transparencia, sin pagos sorpresa ni cobros ocultos en letra pequeña, como podrás comprobar tú mismo con el contrato de préstamo que te enviaremos para que des tu aprobación antes de cerrar la operación.

¡No te la juegues y confía en una financiera que te da todas las garantías si necesitas dinero urgente!

¿Necesitas un Préstamo Rápido?

Solicítalo hoy con AvaFin

[Total: 0 Promedio: 0]

Ver también

Préstamo para pensionistas: cómo conseguir dinero rápido y seguro estando jubilado

mayo 7, 2025

En la etapa de la jubilación, muchas personas buscan estabilidad, tranquilidad y seguridad financiera. Sin embargo, también es común enfrentarse a gastos imprevistos o a proyectos personales que requieren de un respaldo económico adicional. Ya sea para reformar el hogar, cubrir gastos médicos, ayudar a familiares o simplemente disfrutar de la vida con mayor comodidad, […]

Ver más...

Casas de empeño: ¿son una buena opción?

mayo 6, 2025

En este post podrás informarte de todo lo que necesitas saber sobre las casas de empeño, por si estás pensándote acudir a alguna para obtener dinero, ya sea para cubrir una emergencia o por cualquier otro motivo.  Empezaremos aclarándote el funcionamiento de una casa de empeño, para que veas cómo en realidad te está ofreciendo […]

Ver más...

¿Qué es pagar con PayPal? Descubre cómo funciona y cómo sacarle el máximo provecho

mayo 5, 2025

En la era digital actual, la forma en la que realizamos pagos ha evolucionado radicalmente. Plataformas como PayPal se han convertido en herramientas esenciales para enviar y recibir dinero, tanto a nivel nacional como internacional. Pero ¿qué es pagar con PayPal exactamente? ¿Cómo funciona? ¿Y qué beneficios ofrece a quienes buscan seguridad, facilidad y rapidez […]

Ver más...