Euríbor alt: què fer si necessites diners
febrer 3, 2026
Arribar a final de mes cuesta bastante con el coste de la vida actual, al que siempre se suman imprevistos difíciles de controlar.
Aunque la parte del león del despesa de les famílies en España se lo lleva la habitatge, particularmente si se trata de alquiler, pero también del pago de la vivienda en propiedad.
Además, quienes cuentan con una hipoteca variable o mixta vinculada al Euríbor, tienen que estar muy pendientes de las oscilaciones de este índice, por lo que suponen para su bolsillo…
¿Qué implica tener el euríbor alto si tienes hipoteca variable?
El Euríbor te afecta bastante si tienes una hipoteca variable o mixta durante el periodo sujeto a variabilidad, dado que los interessos de tu préstamo hipotecario se calcularán sumando el valor del índex al diferencial fijo acordado (por lo general suele estar entre el 0,5% y el 1,5%).
El Euríbor se actualiza diariamente para sus distintos plazos (1, 3, 6, 12 meses), siendo normalmente el que se toma de referencia para las hipoteques el de 12 mesos (calculado de acuerdo a la media mensual del Banc d'Espanya), aunque dependerá de lo estipulado en el contracte hipotecario, al igual que la periodicidad en la revisión de la cuota para actualizarla a la evolución del índice, si bien normalmente se hace cada 6 o 12 mesos.
En cualquier caso, al actualizarse las cuotas de manera semestral o anual, las pujades del Euríbor no se notan inmediatamente, salvo que se tenga una revisión inminente prevista. Cuando esta llegue, el banco recalculará la quota aplicando el nuevo valor del índice.
Así, vemos que el impacto de la subida del Euríbor no es inmediato, y además tampoco afecta a todas las personas con hipotecas variables al mismo tiempo, pues dependerá de sus correspondientes fechas de revisión, pudiendo también variar incluso el valor del índice aplicado, según se haya establecido por contrato como referencia el Euríbor a 6 meses o el de a 12 meses.
Ponemos un exemple para que lo tengas más claro:
Imaginemos a dos personas con hipoteca variable, pero con condiciones de revisión distintas.
- La primera tiene una hipoteca vinculada al Euríbor a 12 mesos, amb revisión anual en enero. Aunque el índice empiece a subir en primavera, su cuota no se verá afectada hasta la siguiente revisión, momento en el que el banco aplicará la media mensual vigente en ese momento, dando lugar a un aumento de la cuota.
- La segunda persona, en cambio, tiene una hipoteca vinculada al Euríbor a 6 meses, amb revisión semestral en julio. En este caso, la subida del índice se reflejará antes en la cuota, ya que su actualización llega antes y se aplica un Euríbor correspondiente a un periodo distinto.
De este modo, aunque ambas personas tengan hipoteca variable y estén expuestas a la evolución del mismo índice, el impacto económico de una subida del Euríbor puede producirse en momentos diferentes y con efectos distintos sobre la cuota mensual.
Ya hemos visto los efectos de la subida del Euríbor en hipotecas variables o en aquellas mixtas en su periodo no fijo. Pero si quieres profundizar más en todo lo que rodea al cálculo del índice, et convidem a fer una ullada al contingut que te hemos dejado enlazado.
Y para saber por qué repercuten tanto las subidas del Euríbor en las finanzas de las personas con préstamos hipotecarios variables, toma nota de lo que te vamos a explicar en el següent apartat.
Por qué el euríbor alto afecta tanto a tu economía
Con una hipoteca variable, cuando te toque revisar tu cuota mensual si el Euríbor ha subido esta se incrementará, al aplicarse la fórmula de:
- Interessos= Euríbor + diferencial fijo previsto por contrato.
Recordemos que el importe de la cuota total suma la parte correspondiente del capital de préstamo als interessos, vinculados en parte al Euríbor en las hipotecas variables de la manera que hemos explicado antes.
Aunque el índice parezca moverse entre valores pequeños, la diferencia de un Euríbor al 0% como había en 2022 de otro al 3% como estuvo apenas un año más tarde, supuso para una hipoteca promedio de 150.000 euros un incremento mensual de unos 220 euros.
Si tomamos como referencia el Euríbor a 12 meses actual, que ahora mismo está en torno al 2,2%, la diferencia con un escenario de Euríbor al 0% sería de 160 euros.
Hablamos de unas cantidades más que estimables que suponen:
- Menor margen para llegar a fin de mes
- Efecto acumulado mes tras mes
Además, esta pressió sobre las finanzas personales se mantendría hasta que llegase la próxima revisión de cuota, que puede tardar 6 o 12 mesos, dependiendo del contrato firmado. Y el panorama todavía es susceptible de empeorar si el Euríbor sigue subiendo.
Por eso, muchas personas se plantean en épocas de subidas encadenadas del índice el paso de una hipoteca variable a fija, ya sea mediante una novació que cambie las condiciones del préstamo hipotecario firmado, con una subrogació a otra entidad o una cancel·lació para suscribir una nueva hipoteca.
Opciones realistas para afrontar un mes complicado
Si tu cuota de tu hipoteca variable te acaba de subir o va a hacerlo de manera inminente, con el consiguiente impacto directo en tus cuentas más inmediatas, te sugerimos:
1-Reorganizar gastos a corto plazo
Elimina todos aquellos despeses que no resulten imprescindibles, retrasando aquellos susceptibles de posponerse, siempre que ello no implique el pago de penalizaciones e intereses, y siendo consciente también que estás difiriendo ese desembolso que habrás de afrontar igualmente en un plazo corto.
Valora que cualquier gasto cuenta por pequeño que sea, de ahí la necesidad de reducir esos despeses formiga en cafés, snacks o similares que al final acaban sumando cada mes una cantidad estimable.
2-Evitar compras no planificadas
Siguiendo la misma filosofía, habría que evitar totalmente les compras por impulso, huyendo de autoengaños com un supuesto ahorro, a menos que se trate de artículos de primera necesidad, cuya adquisición estuviese además prevista.
Tampoco puede servir de excusa el pago a plazos, puesto que esto equivale a añadir después un desembolso mes a mes, estando ya el presupuesto mensual en dificultades por la subida de la cuota hipotecaria.
3-Revisar pagos y fechas clave
Al margen de limitar gastos, si vas justo de liquidez habrás de tener cuidado de que no se produzcan descoberts en la cuenta del banco o se devuelvan recibos, por las evidentes consecuencias que conllevaría.
Así, deberás tener muy claro cuándo entra el dinero en tu cuenta y cuándo se cargan los diferentes gastos, para anticiparte a posibles desajustes y no dar lugar a comissions, recàrrecs o incidencias de pago que siempre tienen importantes repercusiones.
Cómo proteger tu economía mientras el euríbor siga alto
Más allá de poder absorber económicamente el golpe inicial de la subida del Euríbor, cabría prepararse para una situación de presión financiera que, salvo que concurran ingresos adicionales, se va a prolongar en el tiempo, al menos hasta la próxima revisión de cuota.
Bajo este prisma sería recomanable:
- Seguir una planificación mensual estricta: con un pressupost detallat de ingressos i despeses, que además deje un margen de seguridad destinado exclusivamente a imprevistos.
- Aplicar pautas de ahorro: en nuestro bloc puedes encontrar infinidad de contenidos orientats a la reducció de despeses, des de la cistella de la compra hasta en suministros básicos del llar como la luz, el aigua o el gas. También tenemos publicaciones de estrategia financiera básica, por ejemplo, sobre las distintas regles d'estalvi aplicables para poder ir guardando algo mes a mes.
- Estudiar posibles ayudas a las que se podría optar: hay muchas ajudes per a famílies que no se solicitan por desconocimiento, ligadas en la mayoría de casos con los niveles de renta de perfiles a los que precisamente más puede afectarle una subida del Euríbor. Algunas de ellas como el bo social elèctric i el térmico suponen la reducció significativa de importantes gastos fijos como el de la luz y el gas.
Existiría otra alternativa si la subida del Euríbor coincide con un momento de dificultades financieras por causas justificadas como la pérdida de un empleo, una separación e incluso una reforma costosa que se pueda estar realizando en la vivienda. En estos casos, es viable solicitar un periodo de carencia parcial o total en el pago de la hipoteca, desde pocos meses hasta plazos más dilatados. Siempre que se pida por motivos económicos evidentes, y supeditado a la aprobación de la entitat bancària, con la que se negociaría una novació hipotecària que cambiaría las condiciones del préstamo.
Errores comunes cuando el euríbor está alto
Un error habitual cuando sube el Euríbor es tomarlo como una subida pasajera, pensando que solo va a tensionar durante un tiempo la economía doméstica y que luego ya volverá a bajar.
Para empezar, la revisión de la cuota tardaría un mínimo de 6 meses o un año, dependiendo del contrato, lo que supone un periodo ciertamente prolongado que presionará bastante unas finanzas que vayan al límite.
A més, la tendència con el índice puede seguir al alza, de manera que al llegar el momento de hacer la nueva actualización nos podemos encontrar que la cuota vuelva a subir.
Así, conviene ser previsores y ponerse en el peor de los escenarios financieros, aplicando medidas de ahorro para reducir gastos, viendo las posibilidades de aumentar ingresos y estudiando opciones como la transformación de hipoteca variable a fija, mediante una novación o subrogación. Operaciones que, eso sí, pueden no conllevar un ahorro inmediato al implicar gastos por comisiones de cancelación, suscripción de un nuevo préstamo hipotecario, etc.
Lo que desde luego no se puede hacer es caer en el error de aplicar la ‘tàctica de l'estruç‘ para esperar que las cosas se resuelvan solas, sin ajustar el presupuesto o cometiendo errores todavía peores como usar el crèdit para solucionar un desbarajuste económico estructural, puesto que este se hará todavía más grande y peligroso al incrementar la deute por la que se tiene que responder mes a mes, provocando que la situación económica se precarice aún más y puedan llegar los impagaments, inclusive el de la hipoteca, con las consecuencias por todos sabidas.
Euríbor alt: què fer si necessites diners
Si la subida del Euríbor te pone en una situación financiera difícil, efectivamente no habría que tomárselo a la ligera, pero tampoco cabe entrar en pánico, pues puede llevarte a actuar con precipitación i prendre males decisions.
Piensa que si hasta ahora podías pagar apretándote un poco el cinturón, con una bona planificació financera estarías en condiciones de aflorar liquidez, por mucho que te parezca ahora mismo difícil.
Con todo, en caso de que la nova quota vaya a suponerte un pequeño agujero inmediato, tendrías opciones como el avenç de nòmina, que en algunos sectores puede ir más allá de su percepción únicamente por los dies treballats i no cobrats, el mínimo que marca la ley. Sería cuestión de ver qué establece el convenio de tu empresa, suponiendo que quieras ir por esa vía ante la que caben reticencias lógicas.
Además, también habría otras soluciones para obtener esa liquiditat puntual que puedas necesitar por la subida del Euríbor.
¿Cuándo tiene sentido buscar liquidez puntual?
Recurrir a vías de financiación en una situación económica difícil por la subida de la cuota de la hipoteca tendrá sentido si se trata de petits imports, que permitan:
- Cubrir un recibo urgent o afrontar una emergencia económica.
- Evitar penalizaciones o recargos por retrasos en facturas.
- Acogerse a descomptes per pagament immediat en multas.
- Poder arribar a final de mes, ganando tiempo hasta el próximo ingreso.
Así, pues, opciones como los minicrèdits pueden aportar esa liquiditat puntual necesaria, sin aumentar significativamente tu deuda por sus reducidos importes. Aunque estamos hablando de una vía de emergencia, no de una línea de financiación a la que recurrir permanentemente para cubrir otro tipo de gastos.
Micropréstamo: cuándo puede ayudar y cuándo no
Minicrèdits en línia com els que oferim a AvaFin no están orientados a poder mantener un nivel de gasto insostenible cuando sube el Euríbor y se encarece la hipoteca.
Están pensados para una necesidad concreta, permitiéndote afrontar un pago de cualquier tipo para el que ahora mismo carezcas de liquidez.
Por su cuantía pequeña estos minipréstamos tienen un impacto financiero limitado, devolviéndose con un pago único en vez de a plazos para evitar sobrecargar tus finanzas a medio y largo plazo con más cuotas.
Esta fórmula es la más idónea para evitar la acumulación de intereses, ya que por mucho que estos préstamos no se vean afectados por el Euríbor, al calcularse con base en un determinado TIN i TAE, a mayor duración del plazo de amortización más crecería el coste total del crédito.
Apostem per la responsabilitat financera, y por eso te ofrecemos la solució precisa para resolver los problemas de liquidez puntuales que pueda plantearte la subida del Euríbor:
- Una emergència que te surja.
- Un pagament con el que no contabas.
- Evitar la devolución de un recibo con los consiguientes sobrecargos.
- Cobrir necessitats bàsiques a fin de mes.
Incluso si la nueva cuota te va a ahogar y te resulta viable un cambio a una hipoteca fija, nuestros minicrèdits online te pueden ayudar a cubrir los gastos de la operación.
¡Cuenta con nosotros para lo que necesites!
Descubre lo rápido que puedes tener el dinero en tu cuenta.