Cómo salir de ASNEF: soluciones a tu alcance

En una publicación dedicada a las consultas en ASNEF, explicamos que estas siglas corresponden a la Associació Nacional d'Establiments Financers de Crèdit de España, que tiene un famoso registro de deudores con sus correspondientes impagos, abarcando tanto a particulares como a empresas.

El objetivo de este fichero de morosidad es crear una especie de ‘lista negra’ (en sentido figurado), de uso interno por parte de las entidades asociadas en aras de saber el risc que asumirían concediendo préstamos y financiaciones a quienes arrastran impagos registrados.

Así, pues, se trataría de una especie de historial creditici compartido, pero solo en lo que a deudas vigentes se refiere.

La existencia de cualquier apunte de morosidad en ASNEF (como en otros ficheros similares como Experian-Badexcug), en la práctica, se traduce en bloqueo del acceso al crédito y la financiación. Y ojo que no hablamos solo de no poder recibir préstamos de bancos y financieras, sino también de problemas para pagar compras a plazos, e incluso de verse en serias dificultades para contratar servicios básicos como los de telefonía e internet.

De ahí, que ante la circunstancia de figurar en el fichero urja plantearse cómo salir de ASNEF. En este post explicaremos todas las vías que habría según la situación que se presente, abordando desde la salida más directa y rápida con el simple pago de la deuda hasta otras más atípicas como la prescripción o el registro erróneo, por impagos inexistentes o que ya han sido resueltos.

Lee atentamente si quieres informarte sobre cómo salir de ASNEF para pedir un préstamo, acceder a una financiación o simplemente quedarte tranquilo, sabiendo que no constas como moroso en ninguna parte.

Opciones para salir de ASNEF

De ASNEF solo se puede salir por tres vías ordinarias:

  • Cancelando la deuda que dio origen a la inclusión.
  • Solicitando la eliminación de los datos si se ha producido un error o la información está desactualizada, por ejemplo, si la deuda ya se pagó y sigue apareciendo.
  • Apelando a la prescripción de la información contenida en el registro, no de la deuda en sí, que tiene sus propios plazos, sino a la inclusión en el fichero.

Als siguientes apartados te vamos a detallar los passos a dar para salir de ASNEF en cada caso, pero antes, para que no te pierdas, tenemos que explicarte aunque sea brevemente cómo funciona este fichero.

La información de ASNEF es tratada por EQUIFAX, ya que las entidades que son titulares de los datos han transferido a esta última su gestión, para que regule el acceso de conformidad a lo que establece la legislación en España sobre todo lo que tenga que ver con información de carácter personal (LOPDGDD).

Aclarar este aspecto es importante porque te encontrarás que todos los trámites tendrás que hacerlos anteEQUIFAX, en ejercicio de los derechos legales denominados con el acrónimo ARCOL: Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Limitación.

Precisamente, las vías para salir del fichero de ASNEF pasarían primero por poder accedir para comprobar la información existente, es decir la deuda reclamada, para ya después solicitar una rectificació si los datos son erróneos o inexactos, una cancel·lació si se reclaman cantidades ya saldadas u oponerse oficialmente si se discrepa con la reclamación de deuda.

Lo explicamos todo a continuación para que no te quede ninguna duda.

Verificar la deuda antes de empezar a gestionar la salida de ASNEF

Comprobar la deuda o deudas reclamadas sería el primer paso de todos. Y supone un trámite sencillo, puesto que se puede consultar ASNEF con solo el DNI vía online, siempre que se disponga del número de referència que aparecía en la notificación enviada por el banco o la financiera para comunicar la inclusión en el fichero de morosidad.

Con la información referida, tan solo habría que registrarse en la web de EQUIFAX, e ir luego al menú ‘derecho de acceso’, elegir después la opción particulares o empresas, y por último introducir el DNI o NIF y el mencionado código de referencia para acceder a la información.

El procedimiento para consulta de datos sobre deudas es muy simple, pero aquí te dejamos una guía visual que lo explica a la perfección.

Si lo prefieres, también puedes realizar la consulta por correu electrònic, enviando el següent formulari completado a la dirección sac@equifax.es. Deberás adjuntar además fotocopia escaneada de tu DNI o NIE. Para gestionarlo por correo ordinario habría que escribir al apartado 10546 o el 28080 de Madrid, y adjuntar los mismos documentos.

Pagar la deuda para salir de ASNEF

Una vez consultada la deuda, si estás conforme con la misma (la cantidad habrá aumentado con el tiempo por la aplicación de intereses de demora), la vía más rápida para salir de ASNEF sería pagarla.

Tras efectuar el pago, la entidad acreedora debe proceder a notificarle a ASNEF la cancelación de la deuda para eliminar tus datos, ya que el fichero solo puede reflejar deudas vigentes, y no sirve a modo de historial creditici consultable para valorar futuras concesiones de crédito.

Si bien, has de ser consciente que el comportament financer pasado siempre deja huellas, desde en bases de datos com el CIRB (la central de riesgos del Banco de España) hasta en la propia información interna sobre sus clientes que puedan registrar los bancs a la hora de otorgarles una qualificació creditícia.

Tras la cancelación de la deuda por parte del deudor, la entidad acreedora tiene un plazo para comunicárselo a ASNEF de 10 días hábiles, es decir sin contar sábados, domingos ni festivos, a diferencia de los plazos referenciados a días naturales.

Una vez recibida la información, ASNEF dispone de un plazo de un mes (prorrogable a dos más) para eliminar los datos, de acuerdo a lo que establece el RGPD quant a tiempo de respuesta en el ejercicio de los derechos de rectificación/cancelación/oposición/limitación. No obstante, se trataría de los límites legales, en la práctica los terminis suelen ser mucho más cortos.

En caso de que la entidad acreedora no comunique la cancelación de la deuda, puedes ejercer por tu cuenta el derecho de cancelación. Las vías y el procedimiento para hacerlo serían exactamente los mismos que para la consulta que acabamos de ver en el apartado anterior, con la salvedad de que deberás adjuntar el justificante del pago, y para gestionarlo por correo ordinario u electrónico presentar este otro formulario.

Aquí te dejamos de nuevo las instruccions per gestionarlo vía web, que a efectos de tramitación sería la vía más rápida.

Reclamar la deuda para salir de ASNEF

La opción existente para salir de ASNEF sin efectuar el pago de la cantidad reclamada seríaesgrimir quese entiendela deuda como ilegítima. Por tanto, no hablaríamos de un pago que pese a haberse abonado no figura como tal en el fichero de morosidad, sino directamente de no reconocer la deuda.

Los motivos que permitirían en este caso ejercer los derechos de rectificación u oposición contemplados en la LOPD serían:

  • Atribución errónea de una deuda inexistente, debido a que esta debe ser cierta, vencida y exigible (por una cantidad mínima de 50 euros) para poder ser incluida en ASNEF.
  • Que se trate de una deuda no comunicada correctamente: en el momento de firmar el contrato o reclamar la entidad acreedora debe haberte comunicado la posibilidad de incluirte en un fichero de morosidad. Asimismo, ASNEF también está obligada a pre-avisar que en un plazo de 30 días se producirá la inclusión en el registro de no saldar la cantidad adeudada.

En el supuesto de que ASNEF no atienda a tus peticiones estando fundamentadas, puedes reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos, e incluso, eventualmente, se podría abrir una via judicial per intromisión en el honor para pedir una indemnització. Aunque esto conlleva contratar servicios jurídicos que solo tendrán perspectivas de éxito en la reclamación si se demuestra que el registro en el fichero fue injusto, y que además te ocasionó daños y perjuicios.

Prescripción de los datos sobre la deuda en ASNEF

Existiría otra vía distinta al pago de la deuda o su reclamación: la prescripción, dado que el termini màxim para que una deuda esté registrada en ASNEF es de 5 anys. Transcurrido ese tiempo, se puede reclamar la eliminación de los datos de los ficheros, por más que eso solo afectase al registro de la morosidad, considerando que la extinción de la deuda tendría sus propios plazos legales.

En esta situación se ejercería el derecho de cancelación contemplado legalmente, siguiendo el mismo procedimiento que referíamos para el conjunto de los derechos ARCOL.

Otras vías para salir de ASNEF

Otra opción para salir de ASNEF sería gestionándolo a través de una empresa especializada, que te ayudaría con todo el proceso. Algo que siempre conlleva una tarifa, y que en último término supondría un soporte parcial, al poder tan solo solicitar el acceso a los datos del fichero ASNEF el propio afectado.

Una posibilidad más incierta sería reclamar no tanto por la deuda originaria en sí, sino por el interés aplicado que con el tiempo haya hecho aumentarla hasta la cantidad que figure en ASNEF. Para ello, necesitarías contactar con un despatx d'advocats para contratar sus servicios, pero te puedes ahorrar este paso simplemente comprobando en el contrato que firmaste els interessos de demora por retrasos en el pago.

En cualquier caso, desconfía siempre de reclamos del tipo ‘te ayudamos a salir del ASNEF urgente gratis’, pel fet que ni siquiera por la vía más rápida de eliminar los datos, que es haciendo el pago, se asegura una supresión inmediata. Así, te van a cobrar por el servicio aunque no te apliquen una tarifa inicial, y tendrán que atenerse igualmente a los tiempos máximos que marca la Ley: 30 días de plazo ordinario, extensibles a 60 más en casos extraordinarios.

También, habría otras vías indirectas en las que la salida de ASNEF supondría una consecuencia de la extinción de la deuda, desde la prescripción legal de la misma hasta la aplicación de la Llei de Segona Oportunitat, la cual conlleva un proceso más largo, con intervención de abogados y la aprobación última del juzgado de lo Mercantil.

Esperamos que te haya sido útil toda la información que te hemos ofrecido sobre las distintas alternativas para salir de ASNEF.

Nuestro consejo es que si la deuda es legítima y no ha prescrito, lo más rápido va a ser siempre abonarla, que la entidad acreedora lo comunique a EQUIFAX y que te den de baja del fichero. Por más que el plazo legal teórico pueda extenderse a un mes, el procedimiento suele ser mucho más rápido, particularmente si se hace vía web.

No te preocupes si necessites diners para saldar esa deuda que te puede impedir obtener nuevos créditos en las entidades bancarias, pagar compras a plazos, suscribir un seguro o contratar un suministro básico para tu hogar.

A AvaFin apostem per la inclusió financera, y por eso valoramos conceder crèdits ràpids amb ASNEF bajo el cumplimiento de otras condiciones. ¡Informa't y deja atrás el pesado lastre que llevas!

¿Necesitas un préstamo urgente?

Sol·licita-ho avui amb AvaFin

Preguntas frecuentes sobre cómo salir de ASNEF

¿Cómo salir de ASNEF rápidamente?

No se puede salir de ASNEF en 24 horas, pero sí en días o pocas semanas si se abona la deuda que ha provocado la inclusión en el registro de morosidad, y la entidad acreedora lo comunica siguiendo el procedimiento ordinario.
El pago de la deuda tiene que ser comunicado en el plazo de 10 días hábiles a ASNEF, donde tienen un periodo de 30 días para eliminar los datos.

¿Si pago la deuda me sacan de ASNEF?

Sí, la entidad acreedora tiene un plazo de 10 días para comunicar el pago, y antes de un mes como máximo deberías estar fuera del fichero de ASNEF.

¿Cuánto se tarda en salir de ASNEF sin pagar?

Si hablamos de salir de ASNEF sin pagar la deuda, eso solo será posible transcurridos 5 años desde el registro del apunte de morosidad.

¿Cómo borrarme de ASNEF gratis?

Cualquier gestión en ASNEF es siempre gratuita, a menos que contrates servicios especializados que te puedan cobrar por asesorarte o por ayudarte con los trámites.

Así, si te estás preguntando cómo salir de la lista de morosos gratis, debes saber que por cancelar los datos de ASNEF nunca se cobra, aunque para hacerlo tienen que darse los requisitos para ejercer tus derechos de supresión: por haber pagado la deuda, reclamado como ilegítima o estar vencido el plazo límite que la misma puede figurar en el fichero.

¿Cuánto dinero cuesta salir de ASNEF?

Es gratis si se hace a título personal, y si se recibe la ayuda de un despacho especializado en función de la tarifa que cobre.
Pero si hay una deute vencida, activa, pendiente y exigible solo se podrá salir abonando su importe íntegro.

Veure també

Pueblos baratos para vivir en España: los más económicos en 2025

juliol 21, 2025

En tiempos donde el precio de la vivienda en las grandes ciudades sigue en aumento, muchas personas están considerando mudarse a zonas rurales o semirrurales para mejorar su calidad de vida sin comprometer su economía. Buscar pueblos baratos para vivir en España es una excelente alternativa, no solo por el bajo coste de la vivienda, […]

Veure més...

Monedas de euro valiosas: todo lo que quieres saber

juliol 18, 2025

En publicaciones anteriores abordamos por separado las monedas de un euro y dos euros que suponen piezas de coleccionismo muy preciadas, hasta el punto de tasarse, en algunos casos, por cantidades que multiplican miles de veces su valor monetario. Dada la acogida entusiasta que han tenido estos post, hemos querido elaborar un contenido unificado sobre […]

Veure més...

Invertir en plazas de garaje: rentabilidad, ventajas y consejos

juliol 17, 2025

En un mercado inmobiliario cada vez más competitivo, invertir en plazas de garaje se ha posicionado como una alternativa accesible, rentable y segura. Esta modalidad de inversión ha ganado terreno entre pequeños y medianos inversores que buscan obtener ingresos pasivos sin asumir los riesgos y gastos elevados de otro tipo de propiedades. ¿Por qué este […]

Veure més...