Préstamos con aval de coche: ¿Te convienen?
octubre 14, 2025
Los préstamos con el vehículo como garantía de pago están en auge, pues suponen un formato crediticio que ofrece múltiples beneficis, al prestatari pero sobre todo al prestamista.
Hablamos de préstamos con aval de coche sin cambiar de titular del vehículo, dado que tanto el uso como la propiedad de este seguirá en manos del receptor del crédito, aunque siempre que cumpla con las obligaciones acordadas, ya que en caso de impago perderá el automóvil.
En este post vamos a explicar qué es exactamente un préstamo con aval del coche y cómo funciona, deteniéndonos en la importancia que tiene la taxació que se realice del vehículo.
Además, abordaremos los requisits e inevitables trámites burocráticos asociados, las condicions a cumplir y lo fundamental que resulta leer detenidamente el contracte de la operación, debido a que está en juego un bien tan importante como tu vehículo.
Veremos las avantatges de los préstamos con aval de coche, y también sus inconvenients, poniendo en el punto de mira los riscos, inherentes a la garantia aportada para respaldar el compromiso de pago del crédito.
Por todo ello, para finalizar te informaremos de otra alternativa de financiación que no te exige ofrecer nada tuyo valioso com aval.
Nos referimos a los préstecs ràpids de AvaFin, que se gestionan en línia en pocos pasos, tienen unos requisits mínims y pueden hacerte llegar el diners que necessites en minuts, para solucionar una emergencia económica o un imprevisto.
¿Qué es un préstamo con aval de coche y cómo funciona?
Un préstamo con aval de coche es una modalidad de financiación que permite obtener un crédito utilizando el vehículo como garantia, pero sin perder su uso ni su propiedad.
Así, en este tipo de operaciones el coche respalda el compromiso de pagament, por lo que el titular puede seguir utilizándolo con normalidad mientras cumpla amb les condiciones del contrato, en particular en lo concerniente a las quotes mensuals para la devolución del préstamo que suele haber en estos casos.
La garantia solo se ejecuta si el prestatario incumple con el pago, por lo tanto, mientras no se dé esa situación el vehículo seguirá siendo de su propiedad.
En cambio, si se produce un impagament, el prestamista tiene derecho a quedarse con el coche como compensación. Esto es posible porque desde el punto de vista legal el vehículo actúa como garantía en el contrato que se haya estipulado, normalmente ante notario, y en muchos casos también con inscripción en el Registro de Bienes Muebles.
De este modo, si suscribes un préstamo con aval de coche ante cualquier incidencia en el pago, quien siempre tendría más que perder serías tú, por la sencilla razón de que te podrías quedar sin el vehículo.
Con todo, conviene distinguir entre empeñar un coche i solicitar un préstamo con aval del coche. En el primer caso, el vehículo queda bajo control de la casa de empeños, y el usuario no puede utilizarlo hasta que devuelva el dinero. En cambio, con los préstamos con aval de coche sin cambiar de titular, el vehículo sigue a nombre del propietario, que puede seguir usándolo sin interrupción mientras vaya pagando el crédito.
Tasación del vehículo para los préstamos con aval de coche
La tasación del vehículo es clau en este tipo de créditos, ya que determina la cantidad a percibir. A la hora de realizarla influirá el modelo de automóvil que se trate, y también bastante su antigüedad.
Por este motivo, aunque se puedan obtenerpréstamos con aval con un coche de más de 10 años, las cantidades a percibir serán mucho menores cuanto más remota sea la fecha de fabricación, suponiendo siempre que el automóvil esté en buenas condiciones y sea funcional.
La aprobación de préstamos con aval del coche de más de 15 años es francamente difícil, y cuando tiene 20 es prácticamente imposible, considerando que ya se empiezan a poner dificultades en coches de una década.
Conviene tener claro, igualmente, que se obtendría un percentatge de la taxació que puede variar, nunca un préstamo por el total de la valoración del cotxe.
Asimismo, las tasaciones las hacen las propias entitats prestadors y suelen tirar a la baja, por lo que tampoco sirven de mucho reclamos como decir que te van a dar un 70% de lo que estimen que vale tu vehículo.
Además, operan límites máximos de crédito, al margen del valor atribuido al vehículo. Por ejemplo, en Ibancar, referente para este tipo de préstamos, conceden como máximo 8.000 euros.
Els plazos de pago pueden variar y tienen, por lo general, un formato de quotes mensuals, que dependerán del monto concedido y los tipos de interés aplicados al préstamo, siempre bastante más elevados que los aplicados en las financiaciones para adquirir vehículos.
Requisitos y condiciones de los préstamos con garantía vehicular
Para solicitar este tipo de préstamos es necesario acreditar:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular del préstamo.
- Ser propietario del vehículo, que debe estar a tu nombre. No valdrían coches en renting o leasing, al ser fórmulas que no suponen la titularidad de los automóviles.
- Vehículo libre de cargas, deudas o embargos, condición indispensable para poder usarlo como aval. Si todavía estás pagándolo, pueden concederte el crédito si queda un porcentaje mínimo en torno al 20% por abonar.
- Documentación completa del coche, incluyendo ficha técnica, permiso de circulación y recibo del seguro obligatorio.
- ITV en vigor, requisito imprescindible para demostrar el buen estado del vehículo.
- Impuesto de circulación al día.
- Fotografías del coche, que muchas entidades solicitan para la valoración inicial.
Eventualmente, te pueden pedir también pruebas de ingresos o un aval adicional, aunque no suele ser lo habitual.
Pero ya con los numerosos requisitos solicitados se complica inevitablemente la gestión, dificultando la obtención de un préstamo inmediato con el aval del coche, por más que las financieras que los conceden puedan promocionarlos con este gancho.
De igual modo, aunque se publiciten comopréstamos con aval de coche online, conllevan múltiples gestiones para reunir toda la documentación, una burocràcia que ralentiza el procés, y por tanto retrasa la llegada de un diners que puede urgir.
¿Es una opción para morosos?
En la mayoría de casos se da acceso a préstamos con aval de coche a solicitantes que figuran en Asnef. Esto obedece a que al poner un vehículo propio como garantia, el prestamista entiende que la persona va a hacer todo lo que esté en su mano para pagar, con tal de no perder el coche que necesita para desplazarse.
Y si no responde a sus obligaciones, tendrían el respaldo de embargar el vehículo y venderlo. Por eso, nunca conceden el total de su tasación, sino un porcentaje, efectuando además una valoración a la baja. De esta forma, se aseguran la ganancia, tanto si se les devuelve el préstamo como si no.
Los riesgos reales del préstamo con aval de coche
El embargo del vehículo si no se pagan las cuotas supone una amenaza latente en los préstamos con aval de coche, un escenario que de materializarse conlleva un auténtico drama cuando es el automóvil que se utiliza en el dia a dia para desplazarse, e incluso acudir al treball.
Al usarse como aval, el coche es registrat com prenda vehicular en el Registro de Bienes Muebles, estableciéndose en el contrato lo que se denomina como reserva de dominio sobre el vehículo a favor del prestamista, quien podrá hacer efectiva la titularidad ante el incumplimiento de las cláusulas acordadas.
De ahí, que en este y en cualquier tipo de crédito que se ponga un bien como aval sea tan importante leerse bien el contrato antes de firmar, para poder tener claros aspectos como qué se consideraría impago (retraso en una cuota o varias) y lo que supondría.
Precisamente esas garanties tan directas y efectivas para el prestamista son las que explican que sean créditos muy fáciles de conseguir, incluso por perfiles con historial creditici dudoso.
Por todos estos motivos que estamos viendo, el préstamo con aval de coche suscita opiniones encontradas, que se vuelven ya totalmente negativas si hablamos del crèdit informal, donde es más fácil deslizar condicions abusives en forma de cláusulas opacas e intereses leoninos, que luego hay que satisfacer bajo la pressió de embargar el coche si no se paga.
La alternativa recomendable: préstamos sin aval de coche
A AvaFin concedim préstecs ràpids que no obligan a poner el coche ni ningún otro bien como aval o garantía, nos basta con el respaldo de un ingreso habitual, que puede ser tanto la nòmina com una prestació de qualsevol tipus.
Así, damos la mejor solución financiera a las personas que tienen que afrontar urgències e imprevistos económicos.
Pero también concedemos préstamos de mayor importe, que pueden llegar incluso a los 4.000 euros a tornar a varias cuotas. Lo hacemos con nuestros clientes confiables que nos han demostrado responsabilidad financiera en sus sucesivas peticiones de crédito, y en estos casos tampoco requerimos aval, ni siquiera aunque se trate de préstecs per a cotxes en los que se podría pedir como garantía el propio automóvil a adquirir.
Además, nos diferenciamos por la rapidesa i la facilidad de gestión de nuestros préstamos.
Considera que por más que puedas encontrar reclamos de préstamos con aval de coche sin cambiar de titular online 100%, lo cierto es que la burocracia y papeleo que llevan asociados complican el proceso. Sin embargo, nosotros agilizamos la tramitación al máximo, solicitando la documentación mínima imprescindible, y además todo se gestiona digitalmente en nuestra plataforma con unos quants passos.
Si necesitas dinero no pongas en peligro tu coche, obtenlo de manera sencilla y rápida amb AvaFin amb uns requisits molt assequibles.
¡Calcula tú mismo las condicions del teu préstec al nostre simulador!
Preguntas frecuentes sobre préstamos con aval de coche
Es un crédito en el que el vehículo se usa como garantia, pero el titular puede seguir conduciéndolo mientras pague las cuotas. Si hay impago, el prestamista puede embargarlo y venderlo.
La quantitat concedida depende de la taxació del coche, y siempre se da acceso a una quantitat que supone un percentatge de la valoración, que normalmente también se hace a la baja.
El principal riesgo es perder el vehículo si no se cumplen los pagos.
El coche queda registrado como prenda vehicular, y ante el impago el prestamista puede quedárselo.
Por eso, conviene leer bien el contrato antes de firmar un crédito de este tipo para, entre otras cosas, tener claro qué se va a considerar un impago.
Se recibe solo un porcentaje del valor de tasación, nunca el total. Cuanto más antiguo sea el vehículo, menor será el importe.
En general, las entidades que conceden los préstamos con aval de coche aplican límites máximos i valoraciones a la baja per reducir riesgos.
Necessites Diners Ràpids?
Obtingues-ho avui amb AvaFin