Calculadora de inflación en España: cuánto pierdes con el IPC
novembre 18, 2025
La inflació tiene un efecto demoledor sobre nuestro butxaca, porque implica pagar más por los mismos bienes y servicios, sin que los salarios aumenten al mismo ritmo.
Afecta a productos tan básicos como los de la cistella de la compra, y tiene un efecto en cadena, ya que cuando sube el precio de materias primas, energía o transporte, las empresas aumentan sus costes y los trasladan al consumidor.
En España el indicador oficial sobre la inflación es el IPC, el Índice de Precios al Consumo, que mide exactamente la variación del precio de lo más representativo que se consume en los hogares.
Para poder calcular la evolución de los precios en un periodo determinado, hay disponible una calculadora de inflación en España ofrecida por un organismo público, el Instituto Nacional de Estadística, que se ocupa de publicar todos los datos oficiales del país, incluido el IPC.
Te explicamos el funcionamiento de esta calculadora y la información que te puede proporcionar, pero antes nos detenemos brevemente en aclarar cómo se calcula el IPC.
El IPC, la fuente de datos oficial en España
El IPC és el indicador oficial que mide la evolución de los precios en España, abarcando desde alimentos, transporte y energía hasta ropa, ocio o restauración.
Su exhaustividad lo convierte en una referencia fiable, aunque a lo largo de los años ha recibido críticas sobre ciertos aspectos de la metodología aplicada para calcularlo.
Una de las cuestiones más controvertidas fue la inclusión de los periodos oficiales de rebajas en el cálculo del índice. Un cambio que suaviza las subidas que tradicionalmente se registraban en gener, mes en el que coinciden actualizaciones de tarifas, servicios básicos, alquileres, etc.
Cabe destacar que la evolución del IPC no solo es relevante a título informativo, pues tiene consecuencias directas: determina la revalorización de pensiones, els salarios de los empleados públicos y muchas revisiones salariales fijadas por convenio.
Para ver su evolución anual, el INE ofrece su calculadora de inflación, accesible desde la opción ‘El IPC en un clic‘.
Esta herramienta permite introducir una fecha inicial, una fecha final i un import para saber cuánto valdría hoy ese dinero, ajustado al IPC acumulado.
Gràcies a aquesta calculadora de equivalencia de dinero en el tiempo puedes conocer la pérdida de poder adquisitivo de cualquier cantidad a lo largo de un periodo. Pero, eso sí, siempre en euros y de manera anualizada, dado que no posibilita hacer cálculos mensuales dentro de un mismo año.
¿Cómo usar la calculadora para calcular inflación entre dos fechas?
Usar la calculadora del INE para calcular inflación entre dos fechas es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Accede a la herramienta oficial desde la sección ‘El IPC en un clic‘ del INE.
- Selecciona el mes y el año que quieres consultar, que servirán como referencia para el cálculo.
- La herramienta calculará automáticamente la variación interanual del IPC de ese mismo mes, comparando, por ejemplo, octubre de 2024 con octubre de 2025.
- Introduce la cantidad en euros que quieres actualizar.
- Pulsa el botón ‘Calcular’ para obtener el importe equivalente según la evolución del IPC interanual de ese mes.

La herramienta mostrará en el resultado una tabla con tres datos:
- Importe inicial (el que has introducido),
- Importe actualizado, según la variación del IPC.
- Tasa de variación acumulada entre ambas fechas.
Esta información te permite también calcular el IPC entre los dos periodos seleccionados.
Con este procedimiento puedes saber de inmediato cuánto ha variado el poder adquisitivo de una cantidad concreta, y ajustar valores históricos a precios actuales utilizando los datos oficiales de inflación del INE.
Ejemplo práctico: cuánto valen hoy 1.000 euros de 2010
Según la calculadora oficial del INE, si actualizamos un importe desde octubre de 2010 fins octubre de 2025, la inflación acumulada en ese periodo es del 34,6%.

Esto significa que:
- Importe inicial: 1,00€ → Importe actualizado: 1,35€
- Per tant, 1.000 euros de octubre de 2010 tendrían un poder adquisitiu que equivaldría hoy a unos 1.346 euros.
En otras palabras, para comprar lo mismo que hace 15 años podías adquirir con 1.000 euros, ahora necesitarías 346 euros más debido a la inflación acumulada del periodo. Un dato que hasta asusta.
La conversión histórica: pesetas a euros y la inflación
Si quisiéramos ir más atrás en el tiempo, ¿cómo se podría calcular la evolución de los precios con respecto al periodo que estaban vigentes las pesetas?
La peseta dejó de ser moneda de curso legal en 2002 y, desde el 1 de julio de 2021 ya no es posible cambiarla por euros, como antes se efectuaba a través del Banco de España.
La calculadora de inflación es de euros, pero incluye datos bastante remotos, desde 1954, por lo que tan solo habría que aplicar un paso previo muy sencillo: convertir la cantidad en pesetas al euro usando el tipo de cambio oficial y único: 1 euro = 166,386 pesetas.
De este modo, la herramienta puede usarse como calculadora de la inflación en España con pesetas.
En lo que respecta a otras monedas sería necesario aplicar primero la conversión según la cotización vigente, y después ajustar la cifra con el IPC español; por eso, una utilización como calculadora de inflación con dólares, pongamos por caso, implicaría un proceso más complejo que no ofrece la herramienta directamente.
Te ayudamos a ahorrar y ante cualquier emergencia
Si vols proteger tus finanzas contra las embestidas de la inflación te van a venir muy bien una serie de contenidos que tenemos enfocados al estalvi, desde para controlar los despeses mensuals d'una casa y organizar el pressupost familiar hasta para aplicar consejos y trucos para ahorrar sin renunciar a nada importante.
Si se te atraganta la cuesta de fin de cualquier mes, estamos aquí para lo que necesites.
Siempre que precises diners urgents, puedes conseguirlo en AvaFin online, con unos pasos muy sencillos y unos requisitos muy fáciles de cumplir. ¡Selecciona la quantitat y plazo de devolución que desees!
Necessites Diners Urgents?
Obtingues-ho avui amb AvaFin