Financieras que no miran CIRBE para conceder préstamos
maig 1, 2025
CIRB son las siglas de la Central d'Informació de Riscos del Banco de España, la base de datos en las que figuran las obligaciones contraídas por los clientes de las entitats financeres.
Así pues, allí aparece el endeudamiento proveniente de créditos, préstamos y otros productos financieros bancarios, tanto si se trata de deudas en su plazo previsto de amortización (por ejemplo, las letras pendientes de la hipoteca) como de impagos asociados a morositat.
Por ello, el CIRBE es utilizado por los bancos para evaluar la solvència econòmica de la persona que solicita financiación, y eventualmente para excluirla del crédito si tiene deudas pendientes o consideran que las obligaciones financieras que ya tiene suponen un riesgo crediticio.
Pero en este post explicaremos que no todos los préstamos aparecen en CIRBE, al ser su registro aquí un requisito que solo afecta a las entidades bancarias; y que es posible obtener fácilmente este tipo créditos, los cuales, además, ofrecen múltiples avantatges con respecto a los de los bancos. Sobre todo si eliges los que brinda una financiera como AvaFin, que te puede prestar aunque estés en este fichero de riesgos e incluso en registros de morosidad como ASNEF.
Et expliquem en detall todo lo te que hemos avanzado!
¿Qué préstamos no salen en CIRBE?
Para que un préstamo aparezca en los registros financieros de riesgos del Banco de España, CIRBE, tiene que cumplir dos requisitos básicos:
- Que la entidad que concede el préstamo sea bancaria.
- Que el préstamo que registren las entidades declarantes supere los 1.000 euros.
Además, solo figurarán en los informes de riesgos préstamos individuales que rebasen la cantidad expuesta, de manera que por más que la suma de varios pequeños sea mayor quedarían fuera del registro. Por tanto, el baremo puede no afectar a personas cuyo riesgo acumulado supere los 1.000 euros, siempre y cuando no hayan suscrito un crédito u otro producto financiero que alcance ese importe.
Por ejemplo, a una persona no se le registrarían en CIRBE tres préstamos diferentes de 400 euros cada uno (un total acumulado de 1.200 euros), ya que ninguno supera por sí solo el límite mínimo de 1.000 euros. En cambio, un único crédito de 1.200 euros sí aparecería registrado.
Asimismo, la normativa legal establece que solo las entidades bancarias deben reportar al CIRBE esta información, por lo que no afecta a la financiación privada ni a la que puedan ofrecer financieras fintech com AvaFin, por más que en nuestro caso, eventualmente, podamos conceder préstecs de 1.000 euros y superiores, como hacemos con nuestros mejores clientes.
Ventajas de los préstamos sin CIRBE
Els préstamos sin CIRBE serían aquellos cuya concesión no está sujeta a los datos que aparezcan en el fichero de riesgos del Banco de España.
Así, no podría hablarse de préstamos o créditos sin CIRBE si son ofrecidos por bancos, aunque no superen los 1.000 euros, el umbral para que queden reflejados en el registro, por la sencilla razón de que estos pueden solicitar un informe de riesgos de sus clientes para conocer su historial creditici, y con base al mismo excluirlos del acceso al crédito, incluso cuando lo soliciten por importes muy pequeños.
Por tanto, hablaríamos exclusivamente de préstecs personals (en cualquiera de sus formatos) de financieras que no miran CIRBE com AvaFin. Unos créditos que tendrían estas ventajas generales:
- Mayor Inclusión financiera, al dar acceso a financiación a personas que podrían quedar excluidas por los datos suyos sobre deutes que figuren en CIRBE, aun sin tener impagos registrados, si el banco interpreta que la concesión puede dar lugar a un sobreendeutament.
- Una gestión mucho más ágil y rápida, al no conllevar la solicitud y estudio de un informe de riesgos, que se suma a otros procediments a los que también están atadas las entidades bancarias, por la normativa del Banc d'Espanya que rige las relaciones que mantienen con sus clientes.
- Orientación a cantidades más pequeñas, dado que son préstamos que asumen el riesgo financiero de sus clientes. Aunque en AvaFin podemos conceder préstamos de hasta 1.300 euros llegado el caso. Con todo, el hecho de que se traten de minicrèdits resulta muy beneficioso cuando se trata de salir de un compromís econòmic puntual con el importe exacto que se precisa, sin necesidad de endeudarse por montos mayores, considerando que habría que devolverlos con intereses, y estos se calculan siempre en función de la cantidad prestada.
¿Qué financiera te presta aunque estés en CIRBE?
A AvaFin pots sol·licitar un préstec con independencia de tu historial crediticio, ya que apostamos por la inclusión financiera y evaluamos cada caso de manera individualizada.
Con esta filosofía, al margen de dar acceso al crédito sin mirar CIRBE, podemos llegar a conceder también préstamos a clientes que figuren en un fitxer de morosos com ASNEF, siempre que se cumplan otras condiciones.
No dejamos a nadie atrás, i premiamos la confiabilidad que nos demuestran devolviendo los créditos sin incidencias con el acceso paulatino a majors quantitats.
¡Solicita ya tu préstamo fácil en nuestra plataforma online y te responderemos en minuts!
Preguntas frecuentes de financieras que no miran CIRBE
Sí, qualsevol persona o empresa puede consultar sus datos en la Central de Información de Riesgos (CIRBE) del Banco de España. Para ello, deben solicitar un informe de riesgos a través de la Sede Electrónica del Banco de España.
Las deudas siempre aparecen como impagadas hasta que son abonadas en su totalidad, no se borran incluso aunque se cancelen por prescripción, por lo que no existen plazos para que desaparezcan los datos del CIRBE, ni se trata de esperar un tiempo hasta que se ‘esfumen’.
Hay que considerar que el CIRBE es un registro que actúa a modo de historial creditici, reflejando cualquier obligación financiera que haya sido contraída por la persona o empresa, esté pendiente de cumplimiento o no. Es decir, aparecen tanto las deudas activas que aún están vigentes como aquellas que ya han sido abonadas o liquidadas, ofreciendo así una perspectiva completa del comportamiento crediticio del titular a lo largo del tiempo.
Como apuntábamos en la respuesta anterior, no es posible salir del CIRBE, ya sea lenta o rápidamente, dado que se trata de un registro del historial creditici de particulares y empresas.
Ahora bien, si se trata de regularizar los apuntes de morosidad que puedan figurar habría distintas alternatives:
·La más directa y rápida sería pagar la deuda si se reconoce como legítima. El CIRB es actualiza mensualmente, por lo que se reflejaría automáticamente en los posibles informes de riesgos que se puedan solicitar a partir de ahora.
·Demostrar que la información reflejada es incorrecta, ejerciendo para ello tus derechos de rectificación o cancelación de datos, tanto ante el Banco de España como en la entidad bancaria involucrada.
Si no son reclamadas pueden prescribir antes incluso, a los cinc anys en el caso de las deudas provenientes de una tarjeta de crédito contraídas con posterioridad al 7/10/2015, mientras que las anteriores ya se encontrarían prescritas a fecha de hoy. Aunque todo el proceso quedaría reflejado en el historial crediticio del CIRB.
Necessites un Préstec ràpid?
Sol·licita-ho avui amb AvaFin